FAO en Panamá

Productores indígenas mejoran la productividad de cultivos básicos

21/12/2018

En su primer año de implementación, hacen balance de los resultados del proyecto de revitalización de sistemas productivos indígenas impulsado por MINGOB e implementado con el apoyo de la FAO y el MIDA.

Durante el último año, productores indígenas de Panamá han logrado duplicar el rendimiento promedio por hectárea de sus cultivos, fundamentalmente maíz y ñame, y han aumentado la disponibilidad y acceso a proteína animal en las comunidades.

Estas mejoras se han producido en el marco del proyecto de Revitalización de los sistemas agroalimentarios indígenas, impulsado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB) y con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El proyecto se desarrolla actualmente en 10 comunidades del país y cuenta además con el apoyo de técnicos agropecuarios indígenas en los territorios Naso, Emberá y en Madugandi (Guna Yala) así como promotores comunitarios para fortalecer las capacidades locales.

Los avances fueron presentados en el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, para analizar y evaluar de forma participativa los avances del proyecto.

En el marco de la presentación, las autoridades indígenas confirmaron la buena acogida del proyecto y mostraron su interés por seguir trabajando en las comunidades y ampliar las áreas de asistencia a agricultura orgánica, comercialización y acceso a mercados, y nutrición y alimentación escolar.

“Este proyecto ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las 10 comunidades participantes y fortalecer la gobernanza comunitaria, lo que ha facilitado trabajar de forma articulada a nivel institucional y local y potencializar el compromiso y los resultados del proyecto”, destacó Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la FAO.

Asimismo, las autoridades manifestaron su interés por ampliar la transferencia de conocimientos para fortalecer las capacidades de técnicos comunitarios y escalar los resultados a otras comunidades indígenas de Panamá.

“El proyecto de revitalización de los sistemas productivos indígenas, impulsado por el MINGOB con el apoyo de la FAO y el MIDA, está en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá y busca garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Carlos Blandón, Director de Planificación y Cooperación Técnica Internacional del MINGOB.

Buenas prácticas para el manejo de cultivos

Durante el mes de noviembre, también se realizaron diversas capacitaciones teóricas y en campo a los técnicos que acompañan a los productores indígenas sobre el manejo integral en los cultivos que se están impulsando, fundamentalmente de raíces, tubérculos y plátano.

También se brindó asesoría y formación en el manejo de plagas y enfermedades que afectan con frecuencia los cultivos de las comunidades, como el chinche de la viruela de la yuca; en la manipulación y conservación de variedades de semillas tradicionales de yuca, ñame y otoe; así como técnicas para mejorar la eficiencia en la siembra.

Este proyecto forma parte del eje económico del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá y cuenta con participación del MINGOB, el MIDA, la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, forma parte de la Agenda Indígena de Panamá, una iniciativa promovida por la FAO para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas de Panamá.