FAO en Panamá

Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana coordinarán esfuerzos para mejorar los sistemas alimentarios de la región

22/07/2015

Expertos en seguridad alimentaria y nutricional de diferentes países de la región identifican las prioridades de cada país para la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC a nivel nacional y regional.

Más de 40 expertos en seguridad alimentaria, representantes de gobierno y de organismos internacionales de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana, se reúnen en Panamá con el objetivo de establecer un plan de trabajo conjunto y estrategias de cooperación en materia de políticas públicas para mejorar los sistemas alimentarios de la región y avanzar en la erradicación del hambre.

Un estudio reciente de la FAO señala que México y Centroamérica presentan una tendencia hacia la reducción del hambre, ya que la prevalencia de subalimentación ha pasado de 10.7% de la población en 1990 a 6.6% en 2014. Sin embargo, se ha podido observar que en los últimos seis años la reducción del hambre en términos absolutos no ha avanzado al mismo ritmo que en años anteriores.
Por un lado, estos índices se ven afectados por diversos aspectos de los sistemas alimentarios, como la producción, distribución y consumo de alimentos Por otro lado, estos países, no sólo enfrentan la subnutrición si no también el incremento de la obesidad y el sobrepeso, y la necesidad de aumentar la producción de alimentos con un uso más eficiente y efectivo de los recursos naturales.

En este sentido, la reunión de expertos de seguridad alimentaria y nutricional, organizada por FAO, CEPAL, CAC y PRESANCA II, es un espacio de diálogo para identificar las prioridades de cada país para hacer frente a estos retos, tomando como marco el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la inauguración de esta reunión Ignacio Rivera, Coordinador de la FAO para Mesoamérica destacó que este Plan, elaborado por los países junto con FAO, CEPAL y ALADI es un compromiso signado por los Presidentes y Jefes de Gobierno de los países de la región, quienes han solicitado el apoyo de la FAO y otros organismos internacionales para su implementación.

"Por este motivo -agregó el Coordinador de FAO en Mesoamérica- los países de la región debemos identificar las áreas de cooperación para diseñar una agenda transversal que impulse y fortalezca la implementación de este Plan en Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana".

Por su parte, Julie Lennox, Jefa de la Unidad Agrícola y Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la CEPAL en México señaló que la seguridad alimentaria es un tema multisectorial y de múltiples actores, por lo que enfatizó en que la coordinación de esfuerzos por parte de organismos internacionales, sociedad civil y gobierno a nivel regional es indispensable para hacer frente a los retos actuales de los países de Mesoamérica, entre ellos, el cambio climático.

La Reunión de Expertos sobre Retos y Oportunidades para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Países del Sistema de Integración Centroamericana, México, Cuba y República Dominicana tendrá una duración de dos días y dará como resultado una primera agenda de trabajo coordinado entre los países de la región.

El Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC

La principal herramienta que hoy en día tiene América Latina y el Caribe para erradicar el hambre es el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, creado por los países de la región, con el apoyo técnico de la FAO, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo principal de este Plan es lograr la completa erradicación del hambre en todos los países de la región para el año 2025, basándose en cuatro pilares: estrategias coordinadas de seguridad alimentaria a través de políticas públicas nacionales y regionales; acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas; bienestar nutricional para todos los grupos vulnerables y estabilidad de la producción y atención oportuna ante desastres de origen socio-naturales.

El Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC es un compromiso al más alto nivel, ratificado por los jefes y jefas de Estado de los 33 países de América Latina y el Caribe.