FAO en Panamá

Panamá fortalece sus políticas públicas para el manejo sostenible de tierras

21/04/2016

Panamá es uno de los 15 países que se unen al Proyecto de Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas que se desarrolla en coordinación con la FAO. 

El manejo sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático es una de las  iniciativas de FAO en América Latina y el Caribe para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza. 

21 de abril de 2016, Chitre, Panamá.-  “Los retos climáticos a los que nos enfrentamos hoy en Panamá, requieren un enfoque multidisciplinario y del trabajo coordinado de distintos ministerios, de la sociedad civil y productores”, destacó Emilio Sempris, Viceministro de Ambiente de Panamá.

El Proyecto de Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA por su nombre en inglés), que desarrolla el Ministerio de Ambiente en coordinación con la FAO, se presentó en el marco del lanzamiento de las iniciativas para la restauración de cuencas y manejo sostenible del suelo de Panamá.  

Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, enfatizó en que para lograr el diseño e implementación de políticas adecuadas para el manejo sostenible de tierras se requiere información y conocimiento técnico, así como la coordinación de políticas públicas agroambientales.

“En el mundo, 12 millones de hectáreas se pierden cada año a causa de la sequía y la desertificación,  debemos encontrar un mecanismo adecuado para producir alimentos de manera sostenible y rentable”, agregó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

Por su parte, Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, subrayó la responsabilidad conjunta de las autoridades locales y nacionales de Panamá, de los productores y de la sociedad civil para hacer frente a los efectos del cambio climático e hizo un llamado para erradicar las prácticas de producción que impactan negativamente al ambiente, entre ellas la quema de rastrojo.

LADA: información oportuna para una mejor toma de decisiones

El Proyecto Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA) tiene como objetivo mejorar la información para tomar decisiones a nivel local y nacional en materia de políticas y programas de manejo sostenible de tierras, que está acompañado de un sistema de información global sobre buenas prácticas para el manejo sostenible de los recursos naturales y los sistemas agroalimentarios.

También contribuye a la evaluación y recopilación de información de Panamá para los procesos internacionales, en particular la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Para definir la metodología y herramientas de implementación de este proyecto, se realiza del 18 al 22 de abril un taller que reúne a productores, funcionarios  del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, especialistas de FAO y técnicos de Argentina, Cuba y Europa.

Cabe señalar que Panamá es uno de los 15 países a nivel mundial que ha decidido formar parte del proyecto LADA.

--0--