FAO en Panamá

Impulsar una agricultura más productiva, inclusiva y sostenible es clave para enfrentar el cambio climático: FAO

17/05/2016
  • El Colegio de Agrónomos de Panamá se reúne para analizar la evolución del sector ante el cambio climático.
  • El manejo sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático es una de las prioridades de FAO en América Latina y el Caribe para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza.

Panamá, 17 de mayo de 2016.- “El sector agropecuario panameño tiene un gran potencial para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, se requiere transitar hacia una agricultura más productiva, inclusiva y sostenible”, - señaló Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

En el marco del 8º Congreso del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, que este año tuvo como tema central la Evolución del Agro ante el Cambio Climático, el Coordinador de FAO llamó a impulsar nuevas formas de gobernanza para construir políticas innovadoras, multisectoriales e incluyentes que respondan adecuadamente a los desafíos que enfrenta hoy el sector agropecuario panameño.

De acuerdo a la FAO, para 2050 se prevé que la demanda mundial de maíz, arroz y trigo ascienda a unos 3 mil 300 millones de toneladas anuales. Sin embargo, el cambio climático, el deterioro ambiental y el estancamiento de los rendimientos representan ya una amenaza para la producción de cereales y, por consiguiente, para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Panamá cuenta con más de 4 millones de hectáreas de bosques y cerca de 1.8 millones de hectáreas con potencial productivo, que con un manejo sostenible y eficiente de los recursos pueden incrementar su contribución a la economía y al desarrollo sostenible del país.

En este sentido, para lograr la intensificación sostenible de la producción agrícola de Panamá, el coordinador de FAO para Mesoamérica señaló la importancia de visibilizar la contribución del sector agrícola a la seguridad alimentaria y nutricional;  impulsar la inversión en el sector agrícola, principalmente en bienes públicos; incentivar la gestión sostenible del sector rural; garantizar el acceso de los productores a la tierra y fortalecer los sistemas de investigación y revitalizar las estrategias de educación y extensión.

El panel Políticas Agropecuarias: compromiso para una producción sostenible y para la seguridad alimentaria y nutricional contó con la participación de representantes del Colegio de Economistas, de la academia, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

Panamá comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los ODS en septiembre de 2015, con el fin de guiar las acciones de los gobiernos, los organismos internacionales, la sociedad civil y otras instituciones en los próximos 15 años (2016-2030), con el propósito de poner fin a la pobreza extrema y al hambre, y de garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales.

A través del Plan Visión 2030 y de la Comisión Interinstitucional y la Sociedad Civil que se ha instalado por Decreto Presidencial, Panamá cuenta hoy en día con un marco normativo, institucional y operativo para garantizar que los esfuerzos del país estén dirigidos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FAO, en conjunto con otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre ellas PNUD, PNUMA, UNICEF, UNFPA y OPS/OMS, integran el Comité Directivo que dará orientación estratégica para la implementación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y apoyará al gobierno en la alineación con los ODS.

FAO asesora la formulación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá y la formulación de una nueva política para la Agricultura Familiar, como contribución directa al ODS número dos de erradicación del hambre. Asimismo, apoya la formulación de la estrategia operacional para la Integración del Manejo Sostenible de Tierras en los instrumentos políticos nacionales y el fortalecimiento de capacidades nacionales para el monitoreo de los bosques en territorios indígenas, lo que contribuye al ODS relacionado con el uso sostenible de ecosistemas terrestres.  En conjunto, FAO-PNUMA lideran los temas de Sostenibilidad Ambiental y crecimiento inclusivo.