FAO en Paraguay

Inició el diálogo territorial sobre el Plan Nacional de Pueblos Indígenas

19/10/2017

Sesenta líderes y lideresas comunitarias del Departamento de San Pedro participaron del primer diálogo territorial para la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Guayaivi, San Pedro, fue escenario del primer encuentro regional de diálogo con lideresas y líderes comunitarios, espirituales y jóvenes para avanzar en el proceso de elaboración del  Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

La construción de este instrumento tiene como antecedente la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en 2014, tras la cual Paraguay se comprometió a desarrollar e implementar un plan de acción nacional, en cooperación con los Pueblos Indígenas, para garantizar el cumplimiento del derecho de estas poblaciones.

Tras el proceso de consulta se espera contar con un instrumento construido colectivamente, que incorpore, además de sus propias miradas, las líneas temáticas propuestas y consensuadas con la mayor representatividad de líderes y lideresas de los  diescinueve Pueblos Indígenas del Paraguay.

“El Plan será documento que cada institución pública debe tener en cuenta en sus políticas para trabajar con nosotros, pero nuevamente, de nosotros, los líderes, dependerá que lo que se escriba en él se cumpla y no quede en papeles”, dijo Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Los ejes temáticos que incorpora el Plan son: tierra, territorio y recursos naturales; pluralismo jurídico y acceso a la justicia; mujer; derechos sociales y culturales; derechos económicos; grupos en aislamiento voluntario; niñez, adolescencia y juventud; indígenas en contexto urbano; institucionalidad para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y derecho a la información y comunicación indígenas.

La importancia de la consulta

Cada uno de los referentes y líderes comunitarios expresó su opinión sobre los temas abordados y dio relevancia a los aspectos prioritarios, desde la mirada colectiva de su comunidad.

“El bosque es nuestra vida, lo que nos da fuerza, lo que atrae todas las cosas que necesitamos: el agua, la brisa y el fresco. Nuestro bosque está terminando y con él los animales y nuestras plantas medicinales. Por eso pienso que es importante que nos reunamos a hablar como Pueblo Avá. Personalmente, veo mal que el bosque esté desapareciendo y creo que es necesario escuchar de las autoridades qué se puede y qué no se puede hacer para preservarlo”, dijo Nestor Vera, líder Avá Guaraní de la comunidad Y’Apy.

Por su parte, Josefa López Marioti, de la comunidad indígena Palomita, pertenciente al pueblo Guaraní Occidental, afirmó que como joven uno de los imperativos más sentidos es el acceso a la salud. Por otro lado, el incremento de becas para estudiantes indígenas, orientadas a mejorar la educación. “Creo que es muy importante el Plan y si se cumple lo que pedimos será muy bueno”, indicó.

La referente de salud de la comunidad de Boquerón, del Pueblo Qom, Jacinta Ozuna, habló de las demandas respecto al sistema de asistencia y acceso a medicamentos. “Creemos que la salud debe estar en primer lugar porque sin salud no podemos trabajar, ni acceder a otros derechos sociales, ni culturales. El agua segura para el consumo es vital para estar sanos pero muchas comunidades no tienen agua potable”, dijo. En la misma línea, señaló la necesidad de asegurar rubros para los promotores de salud, reconocer el trabajo de las parteras comunitarias y que el programa de alimentación de madres y niños lactantes llegue a todos.

Acompañamiento de NNUU

Paraguay y El Salvador fueron elegidos para desarrollar las primeras experiencias en la elaboración de un Plan Nacional de Pueblos Indígenas, con acompañamiento de la Doctora Mirna Cunnighan, presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Gracias al apoyo de la FAO, Cunninghan sostuvo reuniones técnicas en Paraguay con representantes de organizaciones indígenas para definir los temas estratégicos. También se llevó a cabo un encuentro nacional con referentes de la Región Oriental y Occidental para analizar las políticas públicas que involucran a cada uno de los temas estratégicos. Con el primer taller regional se inició el proceso de diálogo territorial, que proseguirá con consultas en Caazapá, Caaguazú, Concepción y Canindeyú.

Coordinan este proceso de diálogos, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Departamento de San Pedro, se contó con la activa participación de la Asociación Indígena de San Pedro (ASISPE). Acompañan el proceso la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas, la  Federación para la Autodeterminación de los Pueblo Indígenas (FAPI) y la asistencia técnica de FAO en Paraguay.