FAO en Paraguay

Tekoporã: una mirada a la seguridad alimentaria y nutricional

13/12/2017

Paraguay avanza en el fortalecimiento de los programas de protección social a fin de garantizar un mayor efecto en la seguridad alimentaria y la nutrición del país.

La Secretaría de Acción Social (SAS) con el apoyo de la FAO realizó el Taller de diagnóstico sobre la implementación piloto de la herramienta ISPA/SAN (Evaluación Interagencial de Protección Social / Seguridad Alimentaria y Nutrición).

De la jornada participaron técnicos de diferentes entidades nacionales e internacionales involucradas en protección social como en la seguridad alimentaria y nutricional en el Paraguay. Durante el taller se presentaron los resultados preliminares del proceso de  implementación piloto de la herramienta ISPA/SAN.

En Paraguay, la herramienta ISPA/SAN en su fase de aplicación piloto cuenta con el apoyo técnico de la FAO y contribuirá al fortalecimiento del programa de protección social Tekoporã, liderado por la Secretaria de Acción Social (SAS).

“Para nosotros esto es una prioridad, tenemos mucha evidencia de los efectos positivos del Tekoporã en la vida de las personas, en salud y educación mayormente […] Hay que documentar cuán grande es el aporte de Tekoporã en seguridad alimentaria, son prácticamente unas 800 mil personas y estamos hablando de la población más pobre y vulnerable a nivel país”, explicó Héctor Cárdenas, ministro secretario ejecutivo de la SAS.

La implementación piloto de la herramienta ISPA/SAN permitirá al gobierno determinar cómo los programas de protección social implementados en Paraguay ayudan a mejorar los resultados de SAN de las personas y en qué forma se pueden mejorar dichos programas.

Para Jessica Owens, especialista en Protección social y Nutrición de la FAO Roma, “este taller busca fortalecer los indicadores SAN dentro del programa a través de un proceso de análisis que involucra a diferentes entidades públicas que participan en las políticas, coordinación e implementación del Tekoporá”.

La herramienta ISPA/SAN se encuentra en el tercer momento del diagnóstico, a través del taller se pretende analizar, con los diferentes actores, el nivel de progreso de los indicadores y visibilizar posibles iniciativas para fortalecer ciertas áreas prioritarias relacionadas con el fortalecimiento de los impactos de la Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN).

El gobierno paraguayo solicitó el apoyo de la FAO en la implementación de la herramienta ISPA/SAN con miras a avanzar en las políticas públicas sociales que permitan tener mayor cobertura sobre todo en las familias que aún permanecen en la extrema pobreza que afecta en mayor medida a las zonas rurales y la población vulnerable (indígenas y mujeres).

La FAO ha reforzado su compromiso situando la protección social en el centro de su marco estratégico. Y, apoya a los países para hacer frente a los principales desafíos para la incorporación de la protección social en las estrategias y acciones nacionales para luchar contra el hambre.

¿Qué es la herramienta ISPA/SAN?

La herramienta permite diagnosticar el desempeño de diversos tipos de programas de protección social en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El objetivo general de la herramienta es consolidar los procesos con miras a lograr un mayor reconocimiento de los beneficios de fomentar vínculos entre la protección social y la SAN y, mediante el análisis y diagnóstico, facilitar la reflexión sobre opciones y orientaciones para reforzar tales vínculos.

La FAO es miembro de la Junta de Cooperación Interinstitucional de Protección Social (SPIAC-B) y contribuye a la Iniciativa Interinstitucional de Diagnóstico de la Protección Social (ISPA), con el objetivo de desarrollar conjuntamente una serie de herramientas prácticas que ayuden a los países a mejorar su sistema de protección social analizando sus fortalezas y debilidades y ofreciendo opciones para la acción futura.