FAO en Paraguay

Las DVGT un instrumento para dialogar sobre catastro y administración de tierras

14/12/2017

La FAO impulsa las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia en jornadas de Catastro y Administración de Tierras con gobierno, sector privado y sociedad civil.

Asunción fue sede de las "Jornadas de Catastro y Administración de tierras en el marco de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT)" organizada por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), del Ministerio de Hacienda con el apoyo técnico de la  FAO.

En estas jornadas, representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado discutieron y proyectaron acciones vinculadas al registro de los derechos legítimos de tenencia, la valoración, la tributación y el ordenamiento del territorio en Paraguay, analizando diferentes modelos catastrales- valoración y tributación- de la región. “Valoramos la iniciativa, por primera vez estamos sentadas las instituciones que nos dedicamos a la regularización de la tierra para priorizar a la gente”, comentó en su presentación Zulma Sosa, gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT-INDERT).

La mirada estratégica de las DVGT como herramienta aliada para garantizar la gobernanza de la tierra fue clave, pues las mismas cuentan con líneas y recomendaciones que podrían ser las bases para políticas públicas en materia registral y catastral.  

Richard Torsiano, consultor internacional de la FAO y  ex Director de Planificación de la tierra del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) puntualizó al respecto “la FAO es un organismo de apoyo para fortalecer la aplicación de las DVGT, es un instrumento clave para pacificar en pos de la lucha contra el hambre y la pobreza. Las directrices pueden darnos insumos para enfrentar los problemas.”

El derecho a la tierra

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan derecho a la tierra plantearon los desafíos que  traen la extranjerización de la tierra y la tenencia irregular, y el rol del Estado, incluyendo los municipios, en el cumplimiento de garantías y leyes que beneficien a comunidades campesinas e indígenas.  “Nosotros tenemos derecho de tener y vivir dignadamente. No se trata sólo tener tierra, también queremos vivir dignamente. En la historia de Latinoamérica, las tierras eran de los pueblos indígenas. ¿Quién le vendió la tierra a los Estados? ¿Dónde están esos títulos? Nosotros que fuimos dueños de esta tierra ahora no tenemos ni los títulos de propiedad” planteó Margarita Mbywangi, líder de la Asociación de Comunidades Aché.

Se valoró el catastro municipal como una de las riquezas que tienen los municipios, y como la base de la posibilidad de cumplimiento de los derechos de tenencia de toda la población. El dato unificado sobre la situación de las tierras, fue el principal obstáculo identificado. El intendente de Ypané, Horacio Ortiz, amplió el debate "No hay funcionarios capacitados, fondos, ni interés de las autoridades locales. No se sabe dónde buscar información. Catastro nos permitió ver nuestras deficiencias, nuestra radiografía, a partir de allí pudimos mejorar”.

Lourdes González de la Dirección General de Registros Públicos apuntó al respecto que hay recelo institucional del dato, y se trabaja como en “compartimientos estancos” y reconoció que la ciudadanía necesita acceso a información unificada y sencilla “El diferencial para la gente es que tenga acceso a la información, que las páginas web estén actualizadas, que puedan acceder a los datos de inmuebles, no es un tema de dinero sino de acceso".

Los desafíos sobre los que se estructuraron propuestas concretas estuvieron vinculados a las formas de avanzar en la unificación del dato y la institucionalidad de catastros y registros, en la modernización de las instituciones y actualización de las legislaciones catastrales y registrales. Con el fin de garantizar seguridad jurídica en la tenencia y gobernanza de la tierra, sobre todo a poblaciones vulnerables y excluidas.    

Las DVGT tienen como principal objetivo brindar los lineamientos de referencia y proporcionar la orientación necesaria que permita mejorar la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques. Con estas directrices se busca alcanzar el uso responsable y equitativo de los recursos naturales, lo que permite conseguir la seguridad alimentaria para todos y todas en el país.

De los dos días de jornadas participaron expertos internacionales, las instituciones vinculadas a la temática de la tierra –tales como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Dirección General de Registro Público, el Ministerio de Hacienda a través del Servicio Nacional de Catastro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de la Mujer- representantes, municipales de diferentes departamentos del país y de organizaciones campesinas e indígenas.

Servicio Nacional de Catastro

El Servicio Nacional de Catastro es una institución del Ministerio de Hacienda que tiene a su cargo el registro actualizado de los bienes inmuebles del país con su correspondiente avalúo. Su objetivo es promover y apoyar el registro de los derechos individuales y colectivos de tenencia con la finalidad de aumentar la seguridad de tales derechos, entre ellos los de titularidad pública, privada y de los pueblos indígenas y otras comunidades con sistemas consuetudinarios de tenencia.