FAO en Paraguay

Sembrando Oportunidades elaboró propuestas de trabajo para el 2018

20/12/2017

Miembros de la Mesa Interinstitucional del programa Sembrando Oportunidades, que aglutina a 28 instituciones estatales, realizaron un balance del trabajo realizado durante el 2017  y elaboraron propuestas a ser presentadas en el año 2018.

El objetivo de este taller fue el de propiciar un espacio de reflexión interna  de  participación, evaluación y balance de las acciones emprendidas en forma articulada entre las instituciones estatales que integran la Mesa.

Usando metodologías participativas y trabajos grupales, se analizaron las coyunturas en base a las características principales del periodo de Gobierno que cierra, al momento actual, y a cuáles son los escenarios posibles para el 2018.

Estuvo presente el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) José Molina Vega, quien mencionó que los meses de trabajo incansable fueron muy productivos y que también permitieron reflexionar y poner en perspectiva los legados que pueden ser dejados.

“Existen avances positivos en la institucionalidad del programa, las reuniones de la mesa técnica y su constancia de trabajo en equipo forma un elemento clave en la alianza interinstitucional. Tenemos una agenda de terminar con la pobreza extrema y pobreza total en los próximos 13 años y todo esto son políticas de estado, políticas a largo plazo”, finalizó Molina.

Para el cierre del taller cada grupo de trabajo presentó un resumen lo cual permitió conocer los avances, la información institucional, opiniones y preguntas de los miembros de la Mesa. La idea es que las mismas puedan aportar al fortalecimiento del equipo de trabajo y elaborar las propuestas a ser presentadas el próximo año.

Sembrando oportunidade en Paraguay

Sembrando Oportunidades es la estrategia del Gobierno Nacional Paraguayo para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país. Tiene como objetivo entregar las condiciones para que las familias en situación de vulnerabilidad logren aumentar sus ingresos y accedan a todos los servicios sociales. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) gestiona y coordina interinstitucionalmente a Sembrando Oportunidades, planifica y coordina las llegadas articuladas a territorio. Facilita la construcción de acuerdos con las comunidades y municipios para lograr un reordeamiento territorial que permita hacer eficiente el gasto público y los servicios sociales. Es responsable del monitoreo y el seguimiento de las acciones e implementa la Ficha Social, que es el registro de las familias en situación de pobreza extrema.