FAO en Paraguay

Impulsan articulación territorial para fortalecer las Compras Públicas de la Agricultura Familiar

25/04/2018

Representantes de la Mesa Técnica Interinstitucional de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, con apoyo de la FAO, fortalecen mecanismos de articulación territorial.

Integrantes de la Mesa Técnica Interinstitucional de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, con apoyo de la FAO, realizaron talleres para el fortalecimiento de las instancias territoriales en los municipios de Caaguazú, Fulgencio Yegros, Higinio Morínigo, Tava’i y San Juan Nepomuceno.

El objetivo de estas jornadas es fortalecer el engranaje local para propiciar mejores resultados en la aplicación de la herramienta de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, en torno al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAEP). Los resultados alcanzados, están orientados a mejorar el acceso de las familias agricultoras del medio rural a las tecnologías y conocimientos, insumos y mercados adecuados que contribuyan a reducir la pobreza rural. 

"El MEC como coordinador de la Mesa Técnica Interinstitucional de CPAF colabora con la planificación y aprobación de los Proyectos de Alimentación Escolar pero las demás instituciones también pueden comprar de la Agricultura Familiar. Llegamos hasta el territorio para ejercitar la articulación con los actores locales para que, a partir de este ejercicio, se pueda aplicar la herramienta a cualquier otra institución pública que desee comprar de la Agricultura Familiar", dijo Modesta Montiel, de la Dirección de Alimentación Escolar (DAE).

Montiel avanzó en la explicación de la función que le toca al MEC dentro de  las modalidades de Compras Públicas de la Agricultura Familiar, las cuales han alcanzado su mayor expresión en las compras realizadas en el marco del PAEP y siguen siendo un mercado potencial para los productos de la Agricultura Familiar.

Profundizando en los distintos componentes del Programa, explicó que para una buena alimentación es importante también un ambiente higiénico y saludable y para ello, la introducción de estas nociones durante el desarrollo de los programas educativos son tan necesario como un plato de comida nutritivo. Agregó que todo lo anterior, sumado al compromiso del productor, de proveer alimentos de calidad y con continuidad sostenida, hacen a la fortaleza del sistema de CPAF que a su vez redunda en la seguridad alimentaria y nutricional de los niños escolares.

En esta misma línea, y en el entendimiento de que los proyectos de Alimentación Escolar son una oportunidad que los agricultores deben conocer y tomar, la Lic. Noelia Romero, de la misma dirección, expuso el número de proyectos aprobados en cada una de los municipios visitados. También presentó las fórmulas de cálculo del volumen de productos que se requieren para la elaboración de los menús, de manera a que los agricultores sepan la demanda exacta que existe en determinado tiempo y cuánta de esta oferta estarían en capacidad de producir o bien, de planificar para la producción.

“La idea es que cada zona del país tenga un menú propio, rico en nutrientes, pero que esté acorde con sus costumbres", dijo Noelia quien además informó que actualmente existen 31 menús aprobados dentro del PAEP.

Siguiendo con la presentación de la Mesa y las funciones que cumplen cada una de las instituciones que hacen parte de ella, la Lic. Ana Aguilar, del Servicio de Alimentación y Soporte Nutricional, explicó que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), otorga los registros sanitarios para productos alimenticios envasados y en el caso de la Alimentación Escolar, existe un Registro de Establecimiento para las empresas que deben contar con un depósito para sus insumos alimenticios destinados a proveer a las instituciones educativas que realizan almuerzo escolar en la modalidad “cocinando en las instituciones educativas” .

Indicó que la variedad proporciona la riqueza nutricional de los alimentos por eso INAN habilita algunos rubros, pero aclaró que éstos pueden modificarse en función a la producción local, de acuerdo a la variedad disponible en la zona, para contar con una Alimentación Escolar variada y saludable. Ejercitar la articulación.

Seguidamente, la coordinadora del equipo institucional de CPAF del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Juliana Gamarra, señaló que desde hace 4 años se viene impulsando esta herramienta con técnicos, con referentes de comités y también con las autoridades locales pero que el rol del MAG es de acompañamiento y que es incansable en esta tarea.

“Nuestra intención no es traer fórmulas para el trabajo pero sí queremos ejercitar la articulación a nivel local, que es uno de los principales desafíos de las CPAF, para que esta herramienta represente una oportunidad verdadera para la Agricultura Familiar”, dijo.

En representación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), las Ing. Gilberta Galarza expuso sobre los rubros pecuarios que están dentro de la modalidad de CPAF. Explicó la responsabilidad de la institución sobre la trazabilidad animal e informó acerca de las 35 unidades zonales encargadas de habilitación de productos y subproductos de origen animal, así como de las dependencias encargadas de la asistencia técnica al agricultor, de manera a poner a consideración de los agricultores estas instancias locales.

Resultados que se expresan en voluntades

El intendente de Tava’i, José Bogado expresó su compromiso de articular y fortalecer las iniciativas que llegan a esta la municipalidad para robustecer a la Agricultura Familiar. “Tava’i es un municipio netamente productor. Nuestro objetivo es vender nuestra producción, para eso es necesario propiciar mercados seguros porque la falta de mercados hace que se pierdan los productos y esto desestimula al productor. Por eso tomamos el compromiso de liderar estas iniciativas”, dijo.

Víctor Paiva, proveedor de Alimentación Escolar en una de las escuelas de Fulgencio Yegros, valoró el encuentro cara a cara entre los productores y los referentes de la Dirección de Alimentación Escolar porque no es algo que se dé a menudo. “Es una reunión clave para encaminar un trabajo de cara a las próximas licitaciones en el marco de Alimentación Escolar, para conocer de las mismas familias, qué podemos comprar y que no podemos comprar del Agricultura Familiar”, indicó.   Telesforo Caballero, del Comité Cerro Poty de Tava’i dijo “estoy muy agradecido de que la autoridad esté presente y se interese porque los campesinos estamos perdiendo oportunidades por no saber qué producir, debido a que no tenemos mercados donde ubicar nuestros productos. Esto nos debilita como comités porque estamos perdiendo espacios”. 

Luisa Mereles, del Comité Ka'a dijo que su experiencia en la provisión para la Alimentación Escolar es buena, pero que "las inclemencias de tiempo perjudicaron mucho nuestras inversiones y necesitamos que las instituciones vean esto porque los bancos no reconocen estas pérdidas y nosotros nos vemos obligadas a entrar en un círculo de deudas, porque tenemos que sacar otro crédito para cumplir con los préstamos asumidos con los bancos", añadió.

Por su parte Diego Villalba, presidente del Comité Alao de San Juan manifestó que "hay rubros que son muy caros de producir, como el tomate, por lo que la posibilidad se abre solo para productores medianos y grandes. Estamos dispuestos a producir en todo tiempo y con muy buena calidad pero necesitamos apoyo de todas las instituciones", dijo el agricultor.

Finalmente, el consultor de FAO, Ing. Ricardo Fernández, valoró los espacios de acercamiento e interacción para mejorar la aplicación de la herramienta. "Esto se llama sinergia y no es una suma simple de los elementos, sino un tejido, una red que multiplica oportunidades", indicó.