FAO en Paraguay

Plan de acción para alcanzar la gobernanza responsable de la tenencia

22/06/2018

Paraguay promueve un plan de acción para abordar los desafíos que plantean el acceso a la tierra, el arraigo rural y la seguridad jurídica.

El Comité Interinstitucional promotor de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) identificó los principales retos para mejorar la gobernanza de la tenencia a nivel nacional, y propone una serie de líneas de acción según las orientaciones de las Directrices.

Para aplicar las directrices y encontrar resoluciones de los conflictos que puedan surgir en el tema de la gobernanza, la tenencia y el manejo de los recursos naturales, el Comité Promotor presentó un plan estratégico vinculado a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Como resultado de año y medio de trabajo, estamos presentando un Plan Estratégico de implementación de las Directrices y el Plan Operativo que lo acompaña”, mencionó César Duarte, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro del Comité Promotor.

La propuesta del Plan Estratégico para la implementación de las DVGT en Paraguay, contempla tres ejes prioritarios, tales como el acceso a la tierra para la seguridad alimentaria, el arraigo rural a través de la producción sostenible y la garantía de los derechos legítimos de tenencia.

Sin el apoyo de la FAO, la consolidación del Comité y la elaboración de un Plan Estratégico hubiera sido difícil, señaló César Duarte durante la presentación, “el siguiente paso es contar con la validación de las autoridades para garantizar la sostenibilidad de las acciones que están descritas dentro de este Plan”.

Con respecto al proceso de implementación de las directrices en la región, Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay, comentó que en Paraguay se desarrolló un proceso con “sello propio” a partir de la conformación del Comité Interinsitucional Promotor de las DVGT.

Afirmó que “este Plan sirve de referencia para analizar los marcos normativos y políticos y emitir recomendaciones que permitan el avance hacia la gobernanza responsable de la tenencia”.

El impulso del gobierno paraguayo

El Comité Interinstitucional Promotor de las DVGT en Paraguay se creó en septiembre de 2017 con el apoyo de FAO, para generar un espacio de discusión y debate sobre la temática a nivel nacional. Busca constituirse como referente multi-disciplinario para difundir los principios de la gobernanza responsable de la tenencia, impulsando el Plan Estratégico para la Implementación de las DVGT y avanzar hacia la construcción de una plataforma multi-actor que permita el diálogo entre las partes.

Actualmente, el Comité está conformado por el Viceministerio de Agricultura (MAG-VMA), Dirección General de Planificación (MAG-DGP), Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (SIGEST), Dirección de Extensión Agraria (DEAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierra (INDERT), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).

El desarrollo de las Directrices Voluntarias 

Las DVGT son lineamientos voluntarios que se desarrollaron entre 2009 y 2010 a través de consultas realizadas a los sectores relacionados con la tenencia de los recursos naturales. Su ratificación por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial fue aprobada el 11 de mayo de 2012.

El principal objetivo de las directrices es fomentar la gobernanza y los derechos de tenencia para garantizar el acceso equitativo a los recursos naturales. Por esta razón, tienen como base los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si bien su aplicación es voluntaria, permite a los Estados –autoridades judiciales, instancias legislativas, gobiernos locales y prestadores de servicios relativos a la tenencia-, tomar acciones coherentes con las obligaciones internacionales asumidas por los Gobiernos, mediante la trasformación de sus marcos normativos, jurídicos y el fortalecimiento de las capacidades de operación de los organismos públicos, en el aumento de la transparencia en el sistema de tenencia y su administración.