FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Paraguay > Noticias > Detail
FAO en Paraguay

ONU y Paraguay marcan hoja de ruta de cooperación

10/08/2018

El Gobierno electo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron para diseñar Marco de Cooperación para el Desarrollo durante el periodo 2020-2024.

El Gobierno electo y la ONU en Paraguay se reunieron para establecer un mecanismo de coordinación para dar continuidad a las labores de cooperación en el país. Durante la reunión se acordaron los hitos del proceso de diseño del Marco de Cooperación para el Desarrollo durante el periodo 2020-2024.

La coordinadora residente de la ONU en Paraguay, Linda Maguire y el ministro de Hacienda designado, Benigno López presidieron la reunión donde participaron las principales autoridades de los ministerios y de las secretarías ejecutivas que asumirán funciones el próximo 15 de agosto, así como representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas.

Ambas partes intercambiaron impresiones sobre el actual relacionamiento, teniendo como referencia los pilares del Plan “Paraguay de la gente”, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La hoja de ruta abordará la cooperación técnica para responder a las prioridades nacionales y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país.

“El Plan de Gobierno Paraguay para la Gente define una clara hoja de ruta para los cambios transformacionales que el Presidente y las nuevas autoridades desean establecer para mejorar la calidad de vida de la población paraguaya. Hay un reto grande en llegar con esa hoja de ruta al sector rural donde lo indicadores socio-económicos son menos alentadores.  El compromiso de FAO es articular su cooperación en las prioridades del Gobierno para ser parte de este grande esfuerzo”, dijo Jorge Meza, oficial principal Forestal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La FAO en Paraguay trabaja en cuatro áreas prioritarias de cooperación: protección social, pueblos indígenas, agricultura familiar y gestión ambiental y cambio climático; con el fin de asegurar una contribución relevante a las prioridades nacionales.

En el ámbito de la protección social y la mitigación y adaptación al Cambio Climático, el gobierno paraguayo con el apoyo de la FAO diseñó el programa PROEZA, que recibió el aporte de 25 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, para beneficiar a 17.000 familias vulnerables, muchas procedentes de comunidades indígenas.

El Programa es parte del esfuerzo de Paraguay de cumplir con sus Contribuciones Nacionales Determinadas, una hoja de ruta para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París.

ECOSOC

Es de resaltar que a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, Paraguay será miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC), un órgano principal de las Naciones Unidas y que sirve de plataforma para considerar los temas de interés mundial en el ámbito económico y social. Ser miembro de este órgano ofrece una valiosa oportunidad para poner de relieve en la Organización los temas de interés nacional. Con esta elección, el Paraguay volverá a ser miembro de este importante órgano, por tercera vez.

Al concluir la reunión, el ministro de Hacienda designado (en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores designado) y la coordinadora residente de la ONU, se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para fortalecer las relaciones de cooperación entre el Paraguay y las Naciones Unidas.