FAO en Paraguay

Reducción de pobreza rural en la agenda parlamentaria

27/03/2019

El Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo Paraguay, recibió a expertos de la FAO para avanzar en el diálogo sobre pobreza rural, protección social, seguridad alimentaria y nutricional.

“Queremos fortalecer el esfuerzo que hace el Estado para superar la pobreza, y, sobre todo, luchar por la seguridad alimentaria de los niños”, afirmó la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre durante la reunión que mantuvo con expertos internacionales de la FAO.

La misión técnica de FAO en Paraguay se reunió con el FPH de la Cámara de Senadores para abordar los desafíos y oportunidades que representa el fortalecimiento del trabajo legislativo en materia de reducción de la pobreza rural y seguridad alimentaria y nutricional.

Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay, indicó que se busca apoyar la labor legislativa en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional del sistema de protección social y el Plan Nacional de Reducción de la pobreza.

En este sentido, Ovelar expresó la preocupación del Frente Parlamentario por el incremento de la pobreza extrema en Paraguay. “Nosotros tenemos el gran compromiso de promover un mayor acercamiento a la gestión del Poder Ejecutivo y sobre todo ejercer el control político en la implementación de las leyes, que garanticen la seguridad alimentaria, luchen contra la malnutrición y la desnutrición”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, Meza afirmó que el trabajo de los legisladores es clave para situar la reducción de la pobreza rural y la seguridad alimentaria en el más alto nivel de las agenda política y legislativa.

La FAO se comprometió en apoyar al Gobierno paraguayo en la implementación de estrategias para la reducción de la pobreza rural que convoca a un esfuerzo interinstitucional de varios sectores gubernamentales, privado y la sociedad civil.

 Estancamiento de la pobreza rural

La reducción de la pobreza rural se ha estancado en América Latina en los últimos años e incluso ha retrocedido en algunos países. Hoy cerca de la mitad de los habitantes rurales de la región son pobres, y casi un quinto está en situación de indigencia.

Luiz Carlos Beduschi, oficial de Políticas en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe, comentó que la FAO en Paraguay apoyará el fortalecimiento de las capacidades técnicas tanto del Frente Parlamentario como del Poder Ejecutivo, en temas vinculantes a la reducción de la pobreza rural, la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación.

Beduschi forma parte de la misión técnica que visita Paraguay con el objetivo de apoyar al Gobierno en el abordaje de políticas públicas de protección social, inclusión productiva y seguridad alimentaria y nutricional, para reducción de la pobreza rural.

El equipo de expertos está compuesto además por Benjamín Davis, economista senior y líder del Equipo, y Ana Paula de la O Campos, ambos del Programa de Reducción de la Pobreza Rural de la FAO a nivel mundial.

Frente Parlamentario contra el Hambre

Paraguay se sumó a los 17 países de la región que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual surgió en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de construir marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.