FAO en Paraguay

Protección social para la igualdad de género

25/03/2019

Expertos de la FAO y del Ministerio de la Mujer abordan temas de protección social y empoderamiento de las mujeres rurales para superar las brechas de desigualdad.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, recibió a expertos internacionales de la FAO para dialogar sobre la importancia de invertir en programas de protección social que tengan en cuenta la dimensión de género en entornos rurales.

Según la FAO, las desigualdades de género son una de las causas estructurales de la desigualdad social, y esto se ve claramente reflejado en la situación de las mujeres rurales. Según el informe Kuña ha Yvy, 2017, el 55% de los hogares rurales paraguayos con jefatura femenina viven en la pobreza y un 35% en la indigencia.

Según la ministra, la reducción de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres rurales se puede alcanzar mediante el fortalecimiento de políticas sociales y económicas, el fluido intercambio de experiencias y su autonomía económica, entre otros factores.

Ana Paula de la O Campos, asesora del Programa Estratégico para la Reducción de la Pobreza Rural, señaló que “en el caso de la mujer, hay que también tener una mirada hacia las necesidades que tienen en cuanto a servicio de cuidado, salud de calidad, nutrición y educación, y cómo se insertan en el mercado laboral; y para ello no solo necesitan todo lo mencionado, sino también un impulso en el empoderamiento económico”.

En este sentido, Jorge Meza, representante de la FAO afirmó que “el sistema de protección social podría tener una mirada más amplia en la búsqueda de la reducción de las brechas entre hombres y mujeres, es decir, la vinculación entre protección social y acción en favor de la igualdad de derechos de género”.

“Entonces la protección social puede tener ese rol no solo de cubrir las necesidades básicas sino aportar a la mujer ese empujón que necesita, si está bien diseñado y orientado hacia la igualdad de género”, subrayó De la O Campos.

Durante su misión técnica, los expertos internacionales de la FAO brindan asistencia técnica al Gobierno en el abordaje de políticas públicas de protección social, inclusión productiva y seguridad alimentaria y nutricional, para reducción de la pobreza rural.

El equipo de expertos está compuesto por Benjamín Davis, economista senior y líder del Equipo de Gestión del Programa de Reducción de la Pobreza Rural de la FAO a nivel mundial, Ana Paula de la O Campos, asesora del Programa Estratégico de la FAO para la Reducción de la Pobreza Rural, y Luiz Carlos Beduschi, oficial de Políticas en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe.

Políticas públicas para mujeres rurales

La ministra de la Mujer resaltó la cooperación de la FAO en la elaboración de la ley 5446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, e indicó que “tenemos una ley y ahora una reglamentación en vías de aprobación por parte del Ejecutivo”.

Romero comentó además, que el Ministerio de la Mujer, desde su creación, ha venido acompañando las conquistas de las mujeres rurales y citó la Ley de Políticas Públicas para las Mujeres Rurales, como una herramienta clave para que la perspectiva de género permee de manera eficaz en los planes, programas y políticas de las instituciones.

La Ley N° 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, tiene el objetivo principal de “Promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales: fundamentales para su empoderamiento y desarrollo”.

Con el apoyo técnico de la FAO, el Ministerio de la Mujer implementó del proyecto “Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional”, donde se logró crear y fortalecer instancias de género; capacitar y empoderar a más de 1.000 mujeres rurales pertenecientes a 29 organizaciones distritales, para el desarrollo de micro emprendimientos y la participación e incidencia en el ámbito público.