FAO en Paraguay

Asistencia técnica MAG-FAO: entrega de implementos agrícolas, construcción de curvas de nivel y de sistemas de agua

Foto: ©FAO
04/07/2023

Proyecto de emergencia llega a 1500 familias agricultoras de los departamentos de San Pedro y Caazapá.

En el marco de un proyecto de emergencia por sequía desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fueron entregados implementos agrícolas a familias agricultoras de los departamentos de San Pedro y Caazapá. Igualmente, en varias fincas de los pequeños productores se construyeron curvas de nivel, como práctica sostenible para la conservación del suelo, y sistemas de captura de agua de lluvia.

El proyectoc, que llega a 1500 familias de los dos departamentos, tiene como objetivo hacer frente a los problemas causados por la sequía del año pasado, fortalecer la producción a través de la conservación del suelo, la captación de agua de lluvia y la entrega de implementos agrícolas, así como la preparación para eventuales nuevos fenómenos climáticos.

El trabajo se lleva a cabo desde el 2022 como parte de una estrategia de resiliencia comunitaria y seguridad alimentaria, con el objetivo de fortalecer el sistema agroalimentario, implementando mecanismos y herramientas para la preparación, respuesta y rehabilitación de los medios de vida.

Durante el año pasado, se asistió a las familias campesinas con entrega de semillas para hacer frente a la sequía. Se incluyeron capacitaciones en campo, conformación de mesas técnicas agroclimáticas y la instalación de sistemas de captura de agua de lluvia.

El equipo técnico del MAG y de la FAO participó del 26 al 30 de junio de un recorrido por algunas de las fincas para conversar con los agricultores y conocer el avance en cuanto a la implementación de sistemas de captura de agua de lluvia y curvas de nivel. En la ocasión, además, fueron entregados implementos agrícolas, que serán utilizados por las familias agricultoras para mejorar su producción.

Para hacer frente a eventuales eventos climáticos causados por lluvias, el proyecto también ejecutó la construcción de curvas de nivel en varias fincas familiares. Este sistema hará posible la conservación del suelo ante posibles daños que podrían causar las lluvias intensas en el futuro.

Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería este proyecto es muy importante porque además de ayudar a las familias afectadas por la sequía con la entrega de semillas para asegurar la alimentación, recibieron capacitaciones técnicas que les ayudará a enfrentar otros eventos y permitirá que estas buenas prácticas se repliquen en otras comunidades”, destacó el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.

Cooperar para que las familias agriculturas logren salir de la pobreza es uno de los objetivos que busca la Organización con este tipo de proyectos que pretende, principalmente, formar capacidades. Deseamos seguir apoyando a las instituciones para disminuir el hambre y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias”, remarcó Fabiola Alcorta, Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Paraguay. “Que una familia salga de su condición de pobreza ya es un gran logro porque indica que las acciones que se realizan tienen un efecto positivo. Debemos continuar en esta línea”, añadió.

El proyecto

En Paraguay, alrededor de 1 millón de personas en áreas rurales están en alto riesgo de inseguridad alimentaria. En 2022, se estimó que la producción de alrededor de 210.000 agricultores se vería afectada en niveles severos y extremos. El número representa el 80% de los agricultores familiares de los aproximadamente 264.000 que existen en el país.

Los departamentos de San Pedro y Caazapá se encuentran entre las zonas con mayor cantidad de familias afectadas, en cuanto a la pérdida de la producción que afectará la inseguridad alimentaria y la disminución de ingresos de las familias en la agricultura familiar.

Ante este problema, a través del proyecto de emergencia, el MAG y la FAO llegan con asistencia a 8 municipios: San Pedro del Ycuamandyyú, Chore, Guajayvi y San Estanislao (departamento de San Pedro); Caazapá, General Morínigo, San Juan Nepomuceno y Tavaí (departamento de Caazapá).