FAO en Paraguay

Monitoreo y avances del proyecto Emergencia por sequía en Paraguay

Foto: ©FAO
19/07/2023

Cooperación técnica de la FAO para apoyo a familias agricultoras a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto de “Emergencia por sequía en los departamentos de San Pedro y Caazapá” se encuentra en etapa de monitoreo de acciones. En seguimiento a los trabajos, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó visitas técnicas en varias fincas, con el acompañamiento del representante de la Organización en el país, Agustín Zimmermann.

Los departamentos de San Pedro y Caazapá fueron zonas con mayor cantidad de familias afectadas por la sequía del año pasado. Se registraron pérdidas en la producción, que afectó la inseguridad alimentaria y la disminución de ingresos de las familias en la agricultura familiar.

Ante este problema, a través de un proyecto de emergencia, el MAG y la FAO llegaron a la zona con una cooperación técnica en la que participan 1.500 familias de 8 municipios de ambos departamentos.

El proyecto consistió en la entrega de semillas de autoconsumo y de venta, preparación y mantenimiento de suelo, capacitación técnica para mejorar la producción, protección se semillas autóctonas, captación de agua de lluvias, y, finalmente, la instalación de curvas de nivel.

El Proyecto Emergencia por sequía fue diseñado y desarrollado luego del pedido realizado por el MAG a la Organización, aspecto que fue abordado y ratificado durante la visita que realizó al país el Director General de FAO, Sr. QU Dongyu, en enero de este año.

El proyecto

En Paraguay, alrededor de 1 millón de personas en áreas rurales están en alto riesgo de inseguridad alimentaria. En 2022, se estimó que la producción de alrededor de 210.000 agricultores se vería afectada en niveles severos y extremos. El número representa el 80% de los agricultores familiares de los aproximadamente 264.000 que existen en el país.

Los departamentos de San Pedro y Caazapá se encuentran entre las zonas con mayor cantidad de familias afectadas, en cuanto a la pérdida de la producción que afectará la inseguridad alimentaria y la disminución de ingresos de las familias en la agricultura familiar.

Ante este problema, a través del proyecto de emergencia, el MAG y la FAO llegan con asistencia a 8 municipios: San Pedro del Ycuamandyyú, Chore, Guajayvi y San Estanislao (departamento de San Pedro); Caazapá, General Morínigo, San Juan Nepomuceno y Tavaí (departamento de Caazapá).

 

Lea más

En busca de mejores condiciones de vida familiar campesina: La “batalla” de don Marcial y su familia

Asistencia técnica MAG-FAO: entrega de implementos agrícolas, construcción de curvas de nivel y de sistemas de agua