FAO en Paraguay

La FAO destaca importancia de uso de nuevas herramientas para generación de datos e información para manejar los bosques

Genetileza: Ingenierría Forestal-UNA
19/03/2024

La Organización cooperara en los países en el uso de nuevas tecnologías e innovación.

Durante la IX Semana Forestal, organizada por la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en conmemoración del Día Internacional de los Bosques que se recuerda cada 21 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compartió la contribución que realiza al sector forestal paraguayo.

En la exposición a cargo de Karem Elizeche, Especialista en el área forestal, se destacó que la FAO cooperara en los países en el uso de nuevas herramientas de generación de datos e información, para manejar los bosques de manera más sostenible y eficiente.

La implementación y armonización de políticas intersectoriales, la aplicación efectiva de instrumentos de planificación, monitoreo y fiscalización, y la aplicación de innovaciones y nuevas tecnologías, pueden contribuir a detener la deforestación y degradación de los bosques.

En el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal permitieron detectar una reducción de 13 700 millones de toneladas de emisiones forestales de dióxido de carbono.

En el marco del manejo integrado del fuego, son necesarias innovaciones tecnológicas para prevenir los incendios forestales, gestionar de mejor manera el fuego y mejorar la respuesta ante incendios. Nuevas tecnologías para abordar aspectos vinculados a revisión, además del trabajo en respuesta y recuperación en los incendios, para el cuidado de los bosques y la producción sostenible, son fundamentales.

Se debe señalar, además, que los Pueblos Indígenas son guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, fundamentales para abordar los impactos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Los enfoques innovadores adoptados en relación con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas ―en particular la restauración de bosques y la plantación de árboles en tierras degradadas― pueden contribuir en un tercio al objetivo de mitigación del cambio climático que debe alcanzarse a fin de limitar el calentamiento a menos de 2 °C para 2030 y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida.

El Decenio, propuesto por las Naciones Unidas y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO, promueve la restauración de muchos ecosistemas, de bosques, pero también en otros ecosistemas, incluido sistemas agroalimentarios.

 

Más información sobre el Día Internacional de los Bosques