FAO en Paraguay

FAO: El enfoque “Una sola salud”, fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios

06/04/2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve la aplicación del enfoque “Una sola salud” como parte de la transformación del sistema agroalimentario. Esto se traduce en una variedad de agentes y labores relacionadas con la agricultura sostenible, la sanidad animal, vegetal, forestal y acuícola, la inocuidad alimentaria, la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida.

Garantizar el enfoque “Una salud” es esencial para lograr progresos con vistas a anticipar, prevenir, detectar y controlar las enfermedades que se propagan entre los animales y los seres humanos, hacer frente a la RAM, asegurar la inocuidad de los alimentos, prevenir las amenazas para la salud humana y animal relacionadas con el medio ambiente y combatir muchos otros desafíos. La adopción del enfoque “Una salud” resulta también fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Marco estratégico 2022-2031 de la FAO busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una Mejor producción, una Mejor nutrición, un Mejor medio ambiente y Una vida mejor, sin dejar a nadie atrás

La esfera 3 de la mejora Mejor Producción del Marco estratégico de la FAO 2022-2031, se centra en “Una Salud” y busca el fortalecimiento de los sistemas integrados para la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente, para prevenir plagas y enfermedades.

“Una salud” en Paraguay

Como parte del eje de acción de “Una Salud”, la FAO participa en Paraguay del proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, que se implementará durante el periodo 2024- 2026 en el marco del Fondo para Pandemias, que no solo tiendo foco en las personas, sino de manera integran también en los animales y los ecosistemas, como parte de un sistema agroalimentario. Estará bajo liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que tendrá la cooperación de agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, explicó que «la Organización apoyará al gobierno nacional para impulsar cambios y avances mediante el enfoque de Una sola salud, reconociendo la interdependencia entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas».

Detalló que, así como en los demás países, estos fondos se utilizarán en áreas como la vigilancia colaborativa, la capacidad de los laboratorios y el desarrollo del personal, centrando los esfuerzos en mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante emergencia de salud pública.

«La FAO se suma con satisfacción a esta iniciativa y se compromete a cooperar con el Gobierno para que país esté mejor preparado ante futuras crisis sanitarias mediante su enfoque integral y colectivo de Una sola salud», destacó el Representante de la FAO en Paraguay.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer al país para reducir el impacto sanitario, social y económico de eventuales futuras pandemias. Fue presentado públicamente por el Gobierno de Paraguay el 6 de marzo, en un acto desarrollado en Asunción.

Paraguay fue de los dos países de América del Sur en acceder a este Fondo para Pandemias, creado a través de una alianza colaborativa entre gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El Fondo se creó el 2023 para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. Algunos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo.

Liderazgo del Ministerio de Salud Pública

El proyecto será liderado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que coordinará acciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y la Dirección Nacional de Migraciones.

Participación de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una de las entidades implementadoras, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La FAO tendrá a su cargo 12 ejes de la primera ronda de financiación del Fondo para Pandemias. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la seguridad alimentaria a nivel local y mundial.

En este Proyecto nacional, la FAO tendrá la responsabilidad de acompañar la ejecución de los resultados 2 y 3:

Resultado 2. Fortalecimiento de las capacidades de detección, diagnóstico y gestión integral de la información de los laboratorios en las áreas de salud humana, animal y ambiental a nivel nacional y subnacional (departamental y local).

Resultado 3. Mejora del sistema integrado de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos incorporando la salud humana, animal y ambiental, de acuerdo con el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y el modelo Una Sola Salud.