FAO en Paraguay

Paraguay +Verde acompaña avances de la Mesa Interinstitucional contra la Desertificación y la Sequía

©FAO
02/05/2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañó la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, realizada el pasado 29 de abril. 

La actividad contó con la cooperación del proyecto Paraguay + Verde, donde el componente ejecutado por la FAO contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierras (ENNDT). Para ello, se implementan proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía en el país.

En el encuentro, expertos de la FAO brindaron asistencia técnica en la revisión y consolidación de sugerencias a la propuesta de Estrategia y al borrador del decreto que busca elevar la Mesa Interinstitucional a Comisión Nacional.

La FAO también acompaña a la Mesa Interinstitucional en la generación de datos y trabajo de campo para la validación de evidencias sobre la degradación de tierras.

El punto focal ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Darío Mandelburger, resaltó la importancia de la participación de todos los actores involucrados para avanzar en los procesos de la Mesa Interinstitucional.

«Es fundamental conciliar esta alianza, para el MADES, el factor dialogo es clave, creemos que el aporte de todos sirve para avanzar en criterios conciliadores para un sistema de conservación y desarrollo como país productivo», expresó.

Por su parte, Sofía Jou, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante la Mesa de Trabajo Interinstitucional, destacó la relevancia de esta instancia para la articulación efectiva entre políticas ambientales y prácticas agrícolas sostenibles para revertir los procesos de degradación de suelos y recursos naturales.

Durante la reunión, los participantes analizaron y revisaron la propuesta de ENNDT. Este documento orientador, basado en compromisos internacionales y políticas nacionales y sectoriales, busca abordar y mitigar la degradación de los suelos y los ecosistemas terrestres promoviendo un buen manejo sostenible de la tierra.

Asimismo, se abordó la importancia de trabajar en un Plan de Género con enfoque de Interculturalidad.

Otro punto destacado fue la gira técnica de campo realizada en marzo, en el municipio Villa del Rosario, departamento de San Pedro, donde representantes de la Mesa Interinstitucional, con acompañamiento de la FAO, validaron el mapa de degradación de la tierra elaborado en 2022. Esta actividad permitió caracterizar y tipificar los distintos procesos de degradación, e identificar buenas prácticas de mejoramiento de tierras y restauración de ecosistemas.

La FAO, a través de su cooperación técnica continúa apoyando los esfuerzos nacionales para avanzar en la implementación de la Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT) y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Una instancia interinstitucional

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía la preside el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); está conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática.

La instancia busca trabajar conjuntamente en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país y coordinar iniciativas con instituciones estatales, agencias internacionales y expertos en los desafíos de la desertificación y sequía, para reducir sus impactos sobre el sector productivo y comunidades locales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.