FAO en Paraguay

Países de Latinoamérica reafirman compromiso de fortalecer el sector acuícola como estrategia de lucha contra el hambre en la región

Participantes de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) en Asunción
05/12/2014

 

La acuícultura, uno de los sectores productivos de crecimiento más rápido en el mundo, es una vital fuente de alimentos nutritivos y de oportunidades económicas que cumple un rol clave para hacer frente a uno de los mayores desafíos del mundo: erradicar el hambre.

Ministros de Pesca y de Acuicultura de 11 países de la región participaron de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) que analizó nuevas medidas para incrementar el consumo y la comercialización de pescado en América Latina y el Caribe. Además, las autoridades definieron los lineamientos estratégicos para potenciar las capacidades de los acuicultores de recursos limitados y de las microempresas del sector.

Según el Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores,“la región cuenta con suficiente biodiversidad para hacer el pescado accesible a la población con escasos recursos, pero es necesario estimular la producción interna para conseguir precios menos costosos, controlar las redes de distribución de pescado y, de esa forma, contribuir a la seguridad alimentaria de sectores menos favorecidos”.

Por su parte, el Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, hizo referencia a la importancia de un espacio como el de la RAA para dar continuidad a los compromisos asumidos como Gobierno y fundamental para el sector acuícola, proyectándolo como una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

“Espacios como éste, son la clave para lograr el desarrollo, estos encuentros de buenas prácticas son indispensables para compartir experiencias y conocimiento que necesariamente deben ser articulados para fortalecer las sinergias que necesitamos para sacar adelante a la  acuicultura en la región”, refirió el Viceministro de Pesquería del Ministerio de Producción del Perú, Juan Carlos Resquejo.

 Estrategia de lucha contra el hambre

 "La acuicultura es una actividad importante para la lucha contra el hambre", afirmó el ministro de Pesca de Brasil, Eduardo Lopes – agregó – que éste sector tiene un potencial elevado para garantizar la seguridad alimentaria y generar calidad de vida, trabajo e ingresos en cualquier país del mundo.

Felipe Matías, secretario ejecutivo de la Red de Acuicultura de las Américas enfatizó que el pescado es una válida herramienta en la lucha contra la pobreza y el hambre, explicó que si en los países se alcanza a consumir pescado dos veces por semana, se puede duplicar la producción anual y generar una mayor inclusión social.

 

Red de Acuicultura de las Américas

La Red de Acuicultura de las Américas se fortaleció aún más con el apoyo del Gobierno de Brasil y la FAO, mediante el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Esto dio lugar al proyecto de Activación de los Servicios y Consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA). El objetivo es apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura en América Latina y el Caribe y, con ello, contribuir a la lucha contra el hambre y la pobreza en los países de la región.