FAO en Paraguay

“NdeYvy…Nde Recove”: eslogan nacional de Paraguay por el Año Internacional de los Suelos 2015

29/07/2015

El Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS2015) tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

El eslogan “Nde Yvy…Nde Recove” que significa “Tu suelo…Tu Vida”,  es producto del  trabajo colectivo de diferentes miradas sobre el significado del suelo en nuestra vidas.

La FAO  afirma que los suelos son un recurso no renovable y que su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible. En esta línea los participantes del taller coincidieron en que Los suelos no pueden ser mirados como algo aislado y sólo vinculado a la producción de alimentos, sino que es un recurso invaluable para mantener nuestra existencia como seres humanos.

Paraguay como parte de unas de las principales iniciativas por el AIS 2015 convocó a un Taller nacional para el diseño de los mensajes clave y el eslogan nacional. La iniciativa fue coordinada por  la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Unidad de Cooperación Técnica  y Relaciones Internacionales conjuntamente con la cooperación de la FAO.

El eslogan nacional nació del trabajo conjunto y creativo entre estudiantes de la Escuela Agrícola de Villarrica; estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias; representantes del departamento del  Programa Nacional de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); de la organización ALTERVIDA; de la Dirección de Extensión Agraria área indígena; de la Asociación de Siembra directa; representantes de la Agricultura Familiar; de FECOPROD; del área de comunicación del MAG; de la Facultad de Ciencias Agrarias; de la Dirección de Planificación del MAG; la Sociedad Paraguaya de Suelos – SOPACIS y de la oficina de la Representación de FAO en Paraguay.

“Un suelo sano garantiza alimentos para una mejor calidad de vida”; “El suelo debe ser prioridad para el Estado, es necesario contar con una Ley de suelos”, son algunos de los mensajes elaborados durante la jornada del Taller Nacional.

Desde marzo de 2015, Paraguay cuenta con una  mesa de trabajo pro Año Internacional de los Suelos, iniciativa propuesta por la Mesa de Cooperantes de Paraguay. Está integrada por representantes de diversas agencias de cooperación,  de la universidad, instituciones públicas y sociedad civil.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es la encargada de promocionar el AIS2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Para más información ingresar al sitio web del Año Internacional de los Suelos 2015

-------------------------------------------------------- 

Integrantes del equipo de trabajo de la Mesa de cooperantes y donantes en desarrollo rural Pro Año Internacional de los Suelos 2015:

Agencia Alemana de Cooperación Técnica –Giz; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA; Federación de Cooperativas de Producción - FECOPROD LTDA; Programa Nacional de Suelo de Paraguay del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción – FCA; la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo – SOPACIS y la Unidad de Cooperación Técnica  y Relaciones Internacionales  de Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.