FAO en Paraguay

Técnicos se capacitan sobre Buenas prácticas agrícolas para el cultivo de algodón

18/11/2016

Agrónomos adquieren nuevos conocimientos sobre el cultivo de algodón para brindar respuestas a las necesidades de los productores de la Agricultura Familiar.

Técnicos y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participaron de una capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas para el cultivo de algodón en los diferentes sistemas de producción (biotecnología, convencional y orgánico).

El taller tuvo por objetivo ampliar conocimientos técnicos y mejorar la sostenibilidad en términos productivos, económicos, sociales y ambientales para contribuir a la generación de ingresos de productores algodoneros de la agricultura familiar.

Durante tres días, los técnicos conocieron las experiencias sobre sistemas sostenibles de producción convencional y orgánica, diversificación del cultivo con el adecuado manejo de plagas, la gestión de plaguicidas y biotecnología en el cultivo de algodón.

Para Juana Caballero, coordinadora ejecutiva de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, "las buenas prácticas del cultivo de algodón son necesarias para  cumplir con las exigencias de los consumidores y compradores. Si se trabajan correctamente, se obtendrán ventajas en la agro cadena beneficiando la producción, al consumidor, al ambiente y a la economía del país".

El Representante Permanente de FAO en Paraguay, Rolf Hackbart destacó la importancia del cultivo de algodón para la Agricultura Familiar y comentó que "el intercambio de buenas prácticas agrícolas apuntan a una producción sostenible que contribuirán al mejoramiento de la calidad del producto".

Según el técnico de EMBRAPA y disertante del curso, Fernando Lamas la asistencia técnica, las buenas prácticas de algodón con el manejo integrado de plagas y del suelo son factores que inciden en la calidad de la fibra, lo que abre la posibilidad de competir en las exigencias del mercado actual.

Finalmente, los expositores coincidieron que para el desarrollo de la agricultura familiar se debe apuntar al manejo de las buenas prácticas agrícolas dentro de un sistema de producción más competitiva y sostenible.

 

Proyecto

Esta capacitación es parte de las actividades del proyecto llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Gobierno de Paraguay con el objetivo de fortalecer el sector algodonero para el desarrollo de la agricultura familiar por medio de la Cooperación Sur-Sur.

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes en el mundo y su producción resulta significativa para la generación de empleo e ingresos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de los agricultores familiares de América Latina y el Caribe y presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural.