Movilización de recursos

Apoyo a los agricultores de las zonas afectadas por El Niño en Filipinas

El Niño, que asoló Filipinas desde 2015 a 2016, tuvo efectos considerables en la producción agrícola y la seguridad alimentaria. La finalidad del proyecto era restablecer los medios de vida basados en la agricultura de los agricultores afectados por la sequía de la Región Autónoma en Mindanao Musulmán y la Región XII, donde se había declarado el estado de calamidad en cuatro provincias. Con el proyecto se suministraron insumos agrícolas pertinentes a los hogares agrícolas más vulnerables y afectados y asistencia técnica a través del fomento de la capacidad de las instituciones pertinentes, los trabajadores de extensión y los agricultores con el fin de fomentar la resiliencia ante las crisis, la gestión eficaz de las sequías y sistemas de seguimiento y pronósticos más sólidos. 

Resultados obtenidos

Con el proyecto se suministraron insumos agrícolas para ayudar al restablecimiento inmediato de los medios de vida agrícolas de las comunidades afectadas. Una parte importante del proyecto consistió en la organización de talleres de capacitación sobre mejora de la gestión de la sequía y tecnologías de producción agrícola para aumentar la capacidad de cultivo de los hogares y la resiliencia antes las crisis. Además, por medio del proyecto se introdujo un sistema de seguimiento y pronóstico de la sequía agrícola y se organizaron actividades de fomento de la capacidad para mejorar la preparación institucional del Gobierno para responder a los desastres.

Repercusiones

El proyecto ayudó a restablecer los medios de vida agrícolas de los hogares afectados por la sequía. Daisy Pama de Sudán Kudarat recuerda la carestía de arroz en su ciudad: “Teníamos que ponernos en fila para comprar el arroz. A cada familia le estaba permitido comprar solo 5 kg por familia a la semana. No era suficiente. Nuestra familia de seis miembros consume normalmente más de 7 kg de arroz cada semana. No teníamos ingresos para más de ochos meses de manera que estuvimos muy contentos después de la cosecha”. Añadió: “No habríamos sido capaces de recuperarnos de la deuda si la FAO y el Gobierno no nos hubieran ayudado. Ahora tenemos arroz para la familia y podemos vender el resto de la cosecha”. La rápida inyección de insumos agrícolas tuvo como resultado un incremento de la productividad agrícola, un mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional y una mayor resiliencia ante las crisis. Las actividades de capacitación en materia de gestión mejorada de la sequía, así como de datos, métodos y herramientas para el seguimiento, la alerta y el pronóstico de la sequía agrícola ayudarán a los organismos gubernamentales a mitigar los efectos de las sequías en el futuro.

Actividades

  • Se suministraron insumos agrícolas pertinentes (semillas de arroz, maíz y hortalizas, así como fertilizantes).
  • Se llevaron a cabo cursos de formación de capacitadores dirigidos a los trabajadores de extensión agrícola y los capacitadores agrícolas locales en materia de gestión mejorada de la sequía y tecnologías de producción agrícola con el fin de incrementar la capacidad de cultivo de los hogares y la resiliencia ante las crisis provocadas por las perturbaciones climatológicas.
  • Se organizaron actividades para mejorar la capacidad de las instituciones, los servicios de extensión y los agricultores por lo que respecta a la gestión eficaz de la sequía, la resiliencia ante las crisis y el sistema de seguimiento y pronóstico de la sequía en el marco del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA)
Código del proyecto: TCP/PHI/3603
Título del proyecto: Ayuda de emergencia para los agricultores afectados por la sequía en la Región Autónoma en Mindanao Musulmán y la Región XII de Filipinas
Contacto: Oficina de la FAO en Filipinas / Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico / Yongfan Piao (Oficial técnico principal)