Movilización de recursos

Promoción de los Agronegocios en Baluchistán Pakistán

La parte sudoccidental de Baluchistán se caracteriza por tener altos niveles de pobreza rural. La productividad agrícola y pecuaria es baja, los mercados no están desarrollados y los hogares suelen estar aquejados de inseguridad alimentaria y nutricional y sus medios de vida son vulnerables y frágiles. Al mismo tiempo, la agricultura seguirá siendo la base de los medios de vida de la mayoría de los hogares de las zonas rurales en Baluchistán de las generaciones venideras. Por lo tanto, hay una gran necesidad, y también posibilidades, de incrementar los ingresos de los hogares mediante la mejora de la productividad agrícola y pecuaria y el fortalecimiento del acceso a los mercados y los vínculos de la cadena de valor. Ello posibilitaría que los pequeños agricultores pudieran beneficiarse de mayores rendimientos derivados de la producción agropecuaria en la provincia. El Programa para el establecimiento de agronegocios en Baluchistán financiado por Australia fue formulado como una respuesta adecuada a la necesidad urgente de aumentar los ingresos de los hogares y la seguridad alimentaria mediante la mejora de la productividad agrícola y pecuaria y el fortalecimiento del acceso a los mercados en la zona del proyecto, prestando especial atención a las agricultoras.

Resultados obtenidos

El objetivo del proyecto era contribuir de manera significativa a la reducción de la pobreza y las desigualdades económicas de unas 175 000 personas empobrecidas de los seis distritos occidentales de la frontera a través del desarrollo sostenible de la agricultura. El resultado previsto del programa era un aumento considerable de la seguridad alimentaria y nutricional y de los ingresos de 30 600 hogares pobres de 340 comunidades rurales en esos seis distritos. Para ello, con el programa se prestó ayuda a la formulación de políticas agrícolas provinciales y marcos reglamentarios, la realización de inversiones impulsadas por las comunidades y orientadas a los mercados, el desarrollo de estrategias y procesos y el empoderamiento de las mujeres en desarrollo agrícola. Se mejoró la productividad agrícola y pecuaria, incrementando el valor bruto de la producción agrícola en los seis distritos en casi 9,24 millones de USD durante el período de ejecución del programa, a través de la introducción de tecnologías agrícolas y prácticas de gestión mejoradas, así como la ordenación de los recursos hídricos de base comunitaria. Por último, se establecieron pequeños agronegocios locales y se fortalecieron los vínculos con los mercados a fin de aumentar las ventas de los excedentes y la competitividad y la sostenibilidad de las cadenas de valor. El empoderamiento de las mujeres y la sensibilización sobre cuestiones de género fueron intervenciones transversales en todas las actividades del proyecto.

Repercusiones

El proyecto mejoró directamente la seguridad alimentaria y nutricional de 10 200 hogares rurales e indirectamente de 20 400 hogares más de las 340 comunidades objetivo a través del establecimiento de organizaciones comunitarias, el aumento de la productividad agrícola y pecuaria, el fomento de la capacidad en comercialización y habilidades posteriores a la cosecha, así como el empoderamiento de las mujeres. Murad Bibi, madre de 12 niños, que recibió dos grupos de aves de corral sobre la base de la participación en los gastos, afirmó: “En un lapso de tiempo de dos años, las aves de corral no solo proporcionaron alimentos nutritivos a mi familia, sino que me ayudaron también a generar unos ingresos de 93,500 rupias pakistaníes (PKR) gracias a la venta de huevos y pollos. Por primera vez en mi vida, he abierto una cuenta bancaria, utilizando el dinero ganado con la cría doméstica de aves de corral. Ahora a las mujeres que encuentro, les digo que vean cómo la cría de aves de corral ha cambiado mi vida.”

Actividades

Mediante el Programa para el establecimiento de agronegocios en Baluchistán financiado por Australia:

  • Se impartió capacitación a 35 facilitadores comunitarios en materia de desarrollo y comercialización que se enviaron a los distritos en que se ejecutó el proyecto.
  • Se establecieron 596 organizaciones comunitarias (361 formadas por hombres y 235 por mujeres) y se brindó capacitación en habilidades técnicas y de gestión comunitaria.
  • Se formaron seis organizaciones sociales centrales para 180 miembros de 30 organizaciones comunitarias.
  • Se capacitó desde el punto de vista técnico a agricultores y funcionarios gubernamentales en varios temas, entre ellos ordenación de los recursos hídricos, gestión postcosecha y comercialización básica.
  • Se realizaron varias intervenciones relacionadas con la ordenación de los recursos hídricos.
  • Se introdujeron cultivos mejorados de alto rendimiento y se mejoraron las prácticas de cultivo mediante el enfoque de la escuela de campo para agricultores; se pusieron en marcha 70 escuelas de campo para agricultores durante toda la temporada.
  • Se establecieron 53 huertos domésticos para las beneficiarias del proyecto.
  • Se introdujo el sistema de participación en los gastos y se distribuyó fertilizante con base en dicho sistema en dos distritos.
  • Se distribuyeron 348 kg de semillas de cebolla a 116 miembros de las organizaciones comunitarias sobre la base de la participación en los gastos.
  • Se suministraron 4 195 sacos de 50 kg de piensos a 503 hogares.
  • Se proporcionaron 15 350 pollas a 3 734 mujeres miembros de las organizaciones comunitarias y se capacitó a 900 mujeres en materia de gestión de aves de corral.
  • Se brindó capacitación a 708 agricultores en vacunación, y se vacunaron 137 637 animales.
  • Se inventaron incubadoras de huevos mediante energía solar y se construyeron seis de estas a nivel local.
  • Se impartió capacitación a los trabajadores comunitarios de sanidad animal.
  • Se desarrolló el sector de la lana mediante la comercialización de la lana natural, con la introducción de nuevas técnicas de hilatura y tintura, y la realización de actividades de capacitación destinadas a 130 esquiladores.
  • Se organizó una conferencia con una mesa redonda sobre la lana para los sectores público y privado y dos Días Nacionales de la Lana.
  • Se establecieron 47 grupos de comercialización, nueve de los cuales se registraron posteriormente como mutualidades de comercialización.
  • Se llevó a cabo una exposición sobre el mercado de productos específicos y misiones pretemporada para 33 grupos de comercialización.
  • Se realizaron estudios de las cadenas de valor, como la de la cebolla, los dátiles y la lana, entre otras.
  • Se fomentó la capacidad de los agricultores en planificación de las actividades.
  • Se impartió capacitación en agronegocios y cadenas de valor a 24 participantes; en gestión postcosecha a 15 participantes, y en análisis de costos-beneficios a 17 participantes.
  • Se prestó apoyo a la formulación y la aplicación de la Estrategia y la Política del Sector Agrícola de Baluchistán.
  • Se organizaron dos conferencias junto con el Gobierno de Baluchistán: “Desarrollo de la agricultura en Baluchistán: los agricultores ante todo” en la que participaron 130 agricultores, y “Desarrollo de la ganadería en Baluchistán” destinada a 100 criadoras y criadores de ganado.
  • Se revisó la legislación que rige las cooperativas agrícolas en Baluchistán.
Código del proyecto: GCP/PAK/126/AUL
Título del proyecto: Programa para el establecimiento de agronegocios en Baluchistán financiado por Australia
Contacto: Oficina de la FAO en Pakistán / Anthony Bennett (Oficial técnico principal)