FAO en Perú

Técnicos peruanos de INIA y MINAGRI viajan a Brasil para intercambiar experiencias en producción de algodón

01/07/2016

A través del mecanismo de Cooperación Sur-Sur Triangular promovido por la FAO, expertos del sector y pequeños productores de algodón conocen avances del vecino país en certificación y calidad genética de semillas, y reforzamiento de la asociatividad de la Agricultura Familiar

Brasilia, 30 de junio de 2016 – Representantes del MINAGRI, INIA y agricultores familiares de Pisco, Piura y Lambayeque, que trabajan en la cadena productiva de algodón iniciaron esta semana una visita a Brasil para conocer la experiencia brasileña en el sector algodonero. 

Durante 20 días, un grupo conformado por 18 personas visitará tres estados brasileros (Mato Grosso, Minas Gerais e Paraíba) para conocer experiencias en el área de políticas públicas, abastecimiento de semillas de algodón, mecanización, asociatividad y comercialización de la fibra.

La misión técnica está conformada, además, por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación e Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario de Brasil.

Para Lucía Pajuelo, coordinadora del Área de Regulación en Semillas del INIA, la misión ya está dando frutos interesantes. “Hemos podido conocer el trabajo que hace EMBRAPA, el INIA brasilero, en el tema de la certificación de semillas, y reconocer el énfasis que le dan a la calidad genética de la semilla, y cuáles son sus procedimientos. Además, estamos aprendiendo mucho sobre el trabajo que se está haciendo a nivel de la Agricultura Familiar en el sector algodonero”, reconoció.  Recordemos que, en el Perú, el sector algodonero está conformado casi completamente por agricultores familiares. Al igual que en Brasil, más del 90% de los productores peruanos cultivan algodón en menos de cinco hectáreas.

“Existen los mismos problemas y hay mucho trabajo que se puede adaptar a nuestra realidad. Esas políticas que se han desarrollado aquí en Brasil para la Agricultura Familiar empatan mucho con el trabajo que queremos hacer en el INIA para impulsar la productividad y comercialización en este grupo de pequeños productores”, dijo Pajuelo.

La visita técnica al Brasil también constituye una oportunidad para que los expertos peruanos y los propios productores algodoneros exploren posibilidades de avanzar hacia mercados diferenciados y nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingreso para las familias.

“Hemos tenido la oportunidad de conocer la forma de organización de una cooperativa de productores, y nos hemos dado cuenta del nivel de organización y orden que se debe tener, y de todos los lineamientos que hay que establecer para poder beneficiar a los socios, a los miembros de las cooperativas. Eso es lo que necesitamos en Perú: pequeños productores organizados como empresarios”, sostuvo Franklin Suarez, representante del MINAGRI.

Aprendiendo de los expertos en algodón y agricultura familiar

La experiencia brasileña en la actividad algodonera es una referencia en la región, ya que Brasil pasó de importador a exportador de algodón, debido al gran aumento en la productividad. El país realizó inversiones significativas en la investigación agropecuaria, que impulsaron el desarrollo de tecnologías adaptadas a las nuevas fronteras agrícolas. Además, Brasil es referencia en políticas públicas para la agricultura familiar, ya que el país tiene el 90% de la producción de algodón en manos de los pequeños agricultores familiares.

El Representante de FAO en Brasil, Alan Bojanic, resaltó la importancia de estas visitas técnicas para conocer las experiencias y las buenas practicas brasileñas, en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur, y que pueden ser una oportunidad para ampliar conocimientos y mejorar los sistemas productivos, como es el caso de la producción de algodón en Perú.

Según la responsable de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Cecilia Malagutti, toda la agenda de la misión fue desarrollada por el gobierno brasileño y la FAO con el cuidado de identificar las instituciones que puedan aportar conocimientos e informaciones acerca de la cadena de valor del algodón.

La visita técnica es parte del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral llevado a cabo por el gobierno de Brasil, la FAO y el gobierno peruano con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón y ampliar las capacidades de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

Proyecto en Perú

En Perú, el proyecto de fortalecimiento del sector algodonero tiene la finalidad de promover el intercambio de experiencia y de conocimientos entre las instituciones peruanas y brasileras, además de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Las zonas de trabajo del proyecto son Piura, Lambayeque e Ica. En estas áreas se ejecutan actividades destinadas a la transferencia de tecnología y modernización del sector algodonero, fortalecimiento de la organización, planificación y coordinación entre los actores-clave de este sector, adopción de buenas prácticas agrícolas como el uso de semillas certificadas y capacitación de extensionistas, investigadores y técnicos agrarios.

Participan como socios peruanos del proyecto el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), además de las direcciones agrarias de los tres departamentos (Piura, Lambayeque e Ica) en los que se ejecuta el proyecto.

 

Más fotos disponibles en el Flickr de FAO Perú:

https://flic.kr/s/aHskjC5SrG

https://flic.kr/s/aHskk1jfsZ

 

Mayor información y entrevistas con la delegación peruana en Brasil

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096