La peste de los pequeños rumiantes

Maldivas

POBLACIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES (cabras - ovejas): 10 000
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA - PRIMER/ÚLTIMO BROTE: Se informó del primer brote de PPR en Kaafu Atoll en 2009. En los últimos cinco años se han recibido tres informes de brote de PPR: en 2016 en Kolamaafushi, Gaafu Aliff Atoll; en agosto de 2017 en Male, Kaafu Atoll; y en septiembre de 2017 en Lhaimagu, Shaviyani Atoll. Se realizan actividades anuales de vigilancia en todo el país y se envían regularmente muestras de sangre al laboratorio de referencia de la OIE.
ACTIVIDADES DE CONTROL: No se están realizando vacunaciones periódicas contra el virus de la PPR. Cada vez que se importa un rebaño, se toma una muestra de sangre del 20 % del ganado y se somete a pruebas específicas (kit de pruebas de anticuerpos) para la detección de la PPR a fin de prevenir y controlar cualquier posible brote.
INFORMACIÓN ADICIONAL: La ganadería caprina es el tipo de producción agropecuaria más frecuente de Maldivas. La cría de cabras responde principalmente a fines de producción de carne. Cada año se importan al país cabras de la India (90 %) y Sri Lanka (10 %). Se imparten programas de capacitación para agricultores sobre enfermedades, como la PPR, y sobre la manera de reconocer, prevenir y controlar la enfermedad.