FAO.org

Inicio > Publicaciones > sofa > ¿Permite la ayuda alimentaria conseguir la seguridad alimentaria?

¿Permite la ayuda alimentaria conseguir la seguridad alimentaria?

En El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2006 se examinan las problemáticas y controversias que rodean a la ayuda alimentaria y se intenta buscar la forma de preservar su función humanitaria esencial a la vez que se reduce al mínimo la posibilidad de efectos secundarios dañinos. Con razón se ha atribuido a la ayuda alimentaria el mérito de haber salvado millones de vidas; de hecho, es a menudo lo único que se interpone entre las personas vulnerables y la muerte. Sin embargo, la ayuda alimentaria recibe duras críticas por ser una respuesta impulsada por los donantes que crea dependencia por parte de sus receptors y debilita a los productores agrícolas y comerciantes locales, de quienes depende la seguridad alimentaria sostenible.

Las demostraciones económicas relativas a estas cuestiones son sorprendentemente escasas, pero confirman que la oportunidad y el carácter selectivo de la ayuda alimentaria son fundamentales para alcanzar los objetivos inmediatos de seguridad alimentaria reduciendo al mínimo el potencial de perjuicio. Las reformas del sistema internacional de ayuda alimentaria son necesarias, pero deberían abordarse con prudencia porque hay vidas que están en juego.

Documentos afines

Informes regionales del Estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA)

  • El estado mundial de la agricultura y la alimentación en Asia y el Pacífico en 2006
    La presente edición de El estado mundial de la agricultura y la alimentación corresponde al primer ejemplar publicado para Asia y el Pacífico. El carácter regional del análisis sobre agricultura y alimentación de esta publicación viene a complementar el informe El estado de la agricultura y la alimentación publicado en la sede de la FAO en Roma, cuyo interés principal son cuestiones específicas sobre el mismo tema, si bien desde una perspectiva más global.
  • América Latina y el Caribe
    Tendencias y desafíos de la agricultura, los montes y la pesca en América Latina y el Caribe.