REDD+ Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation

Panamá podrá acceder a más ventanas de financiamiento en materia ambiental

MiAmbiente y la FAO iniciaron recientemente un proyecto para acceder a financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima (FVC) que reduzca la deforestación y degradación de los bosques en el país.

22/03/2021

“La única forma de salir hacia adelante y hacerle frente a los retos climáticos, a la gestión ambiental, al problema de la deforestación y a la conservación de nuestro país es con el trabajo en equipo, con todos los países vecinos y con el apoyo de los organismos regionales e internacionales”, fue el mensaje de apertura del Ministro de Ambiente de Panamá, Sr. Milciades Concepción, en el taller de inicio del proyecto “Preparación de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y guiar la inversión del Fondo Verde del Clima en Panamá”.

Esta iniciativa se implementa con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con el aporte de recursos del Fondo Verde del Clima (FVC), y tiene el objetivo de preparar marcos estratégicos y desarrollar capacidades en financiamiento climático para orientar la inversión del FVC en el sector ‘Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura’ (UTCUTS) como un elemento habilitador esencial para lograr las metas propuestas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Panamá.

Las autoridades participantes en este taller de lanzamiento, recordaron que la CDN actualizada acomete la acción climática desde un enfoque integrado, proponiendo compromisos que integran tanto acciones de adaptación como de mitigación. Además, incluye la elaboración y puesta en marcha de instrumentos climáticos de planificación y gestión que marcan la ruta hacia la resiliencia, abarcando diez sectores y áreas estratégicas de la economía panameña, marcando un tránsito de los instrumentos de política nacional existentes, a la implantación y uso de instrumentos operacionales climáticos a nivel sectorial y transversal, abarcando toda la economía.

Por su parte, el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, reconoció el importante aporte de MiAMBIENTE en el avance en los temas ambientales de Panamá, y reiteró el compromiso de la Organización en apoyar en dos grandes ámbitos: el primero, la creación de las condiciones propicias para que Panamá sea elegible para acceder a financiamiento climático para REDD+; y segundo, en facilitar el acceso a diferentes ventanas de financiamiento en materia ambiental y su estructura para la ejecución.

“Nosotros creemos que el país puede lograr estas metas si recibe apoyo internacional y medios para su implementación. Para cumplir ambas acciones, será importante también abrirse a la participación de todos los actores relevantes en el sector, para establecer sinergias que complementen los esfuerzos encaminados a alcanzar una economía más verde, más justa y baja en carbono en Panamá”, añadió Sanches Peraci.

Este apoyo preparatorio permitirá a MiAMBIENTE completar los cuatro pilares del Marco de Varsovia necesarios para acceder a la financiación climática y su capacidad para medir, reportar y verificar (MRV). Estas actividades están en consonancia con el Artículo 5 del Acuerdo de París que alienta a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a tomar medidas para implementar y apoyar enfoques de políticas e incentivos positivos para las actividades de Reducción de emisiones de la deforestación y degradación forestal, y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y mejora de las reservas de carbono forestal (REDD+).

Sector UTCUTS determinante en la adaptación climática de Panamá

Según los documentos oficiales del Ministerio de Ambiente de Panamá, el compromiso del país incluye las actividades sobre Uso de la tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura, conocidas por sus siglas UTCUTS, sector determinante para la mitigación y la adaptación al cambio climático en Panamá, puesto que tiene el potencial de aportar a la disminución de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia climática por medio del adecuado manejo de bosques e incremento de la cobertura forestal en cuencas hidrográficas, lo cual genera una serie de servicios ecosistémicos que benefician a las comunidades más vulnerables y protegen sus medios de vida.

Estas mismas fuentes señalan que el sector UTCUTS es estratégico dado que la República de Panamá cuenta con 4 925 789,72 hectáreas de bosques, las cuales representan el 65,40% del territorio nacional, por lo cual Panamá pertenece al grupo de países con mayor porcentaje de cobertura boscosa del mundo, según lo indica la Estrategia Nacional Forestal 2018-2050. Por consiguiente, su importancia en proveer múltiples servicios ecosistémicos; no obstante, actividades socioeconómicas como las agropecuarias ejerce fuerte presión sobre los bosques.

Finalmente, las cifras indican que para el sector UTCUTS, Panamá se compromete a la restauración 50 000 hectáreas a nivel nacional, que contribuirá a la absorción de aproximadamente 2,6 millones de toneladas de CO2eq al año 2050, un incremento equivalente al 10% con respecto al promedio de absorciones del periodo 1994-2017.

 

 

Click for more