FAO en República Dominicana

Familias aprenden a aprovechar alimentos y evitar las pérdidas y desperdicios

La Chef Cathy Lemoine compartió con la comunidad de Palmarejo su receta de crema de auyama y cáscara de chinola
15/11/2017

Programa de innovación social de la FAO facilita a familias iniciar sus propios negocios a partir de la reutilización de excedentes alimentarios

Santo Domingo. Alrededor de cien familias de la provincia Santo Domingo Oeste participan en un programa de innovación social a partir de la reutilización de las frutas y los vegetales en buen estado que a diario se pierden en el Merca Santo Domingo.

Este programa que ejecuta la FAO junto al Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, incluye talleres de cocina para aprender a reutilizar los comestibles de forma innovadora, impartidos por las chefs Catherine Lemoine e Inés Páez (Chef Tita), a los habitantes de La Guáyiga, La Piña, Los Cocos, La Cuaba y Palmarejo-Villa Linda.

 “Los pobladores de estas comunidades están reforzando sus capacidades en inocuidad y transformación de alimentos obtenidos a partir del rescate de excedentes del mercado, con el propósito de convertirlos en productos terminados que tengan un impacto positivo en los ingresos de estas familias”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

El programa de innovación incluye la asesoría de especialistas en emprendimiento socio productivo de la Universidad INTEC, quienes impartirán a los comunitarios talleres de capacitación sobre gestión de planes de negocios basados en el aprovechamiento de los excedentes del Mercadom. 

De los planes que desarrollen las cinco comunidades, se escogerán tres propuestas piloto para elaborar casos de estudios que permitan medir el impacto de la gestión de las pérdidas y desperdicios del mercado, así como el nivel de mejora en los ingresos de estas familias, que pertenecen al Programa Progresando con Solidaridad.

 

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimenticia es una de las metas de la FAO, ya que con los comestibles que son desperdiciados diariamente se podría alimentar perfectamente a ese sector de la población que está en condiciones de subalimentación.

Esta tarea está siendo abordada desde la perspectiva de innovación social, la cual incluye el aprovechamiento de excedentes alimentarios a los que se les agrega valor transformándolos en nuevos productos, que no solo alimentan a las personas, sino que también les abre una oportunidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Los mercados metropolitanos de abasto se han visualizado como puntos estratégicos para este aprovechamiento. Estimaciones recientes del Mercadom indican que semanalmente se desperdician 24,026 libras de frutas y vegetales en la fase de comercialización, estimándose pérdidas de 1, 249,352 unidades de alimentos al año, principalmente frutas y vegetales, que podrían ser aprovechados por estas comunidades cercanas.

 

Comité Nacional PDA

 El Comité Nacional de Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, fue constituido en el año 2015 por diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura, Vicepresidencia de la República, FAO, Pro Consumidor, Grupo Ramos, Banco de Alimentos, Nestlé, entre otros, para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país, que se estima en 2.5 millones de libras de alimentos a la semana, según un sondeo realizado por la FAO en el año 2014.