FAO en República Dominicana

FAO aboga por políticas públicas diferenciadas para fortalecer agricultura familiar

07/12/2017

Santo Domingo.- A pesar de la enorme contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura familiar no siempre ha sido el foco de las políticas públicas de desarrollo agropecuario en muchos países y los niveles de pobreza en las zonas rurales siguen siendo muy altos, aseguró hoy Fátima Brandalise, especialista de la FAO.

La experta en agricultura familiar reveló que en América Latina y el Caribe el 43% de la producción sectorial agrícola proviene de la agricultura familiar, por lo que se hace necesario formular políticas públicas diferenciadas que se enfoquen en los agricultores familiares y en el desarrollo sostenible de las áreas rurales y el campo.

“No se puede establecer la misma política pública para un agricultor familiar de autoconsumo que para un agricultor consolidado o un ganadero que posea 500 cabezas de ganado”, explicó Brandalise.

Indicó que para apoyar a los países en este aspecto, se ha creado la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de Agricultura Familiar, que opera como un mecanismo de diálogo regional para la construcción y fortalecimiento de políticas públicas específicas para la agricultura familiar, que contribuyan a la reducción de la pobreza y la soberanía y seguridad alimentaria de los países del SICA.

Desde este ámbito se trabaja en la construcción de marcos político-institucionales y legales, así como en la creación de instrumentos para políticas públicas, tales como la caracterización y registro de los agricultores familiares en estos países y la implementación de modelos de compras públicas a la agricultura familiar. 

La especialista vino al país como invitada al Seminario de Innovación para la Agricultura Familiar que se celebró en Santo Domingo con la participación de varias organizaciones del ámbito agropecuario y académico, con el objetivo de generar un espacio para analizar las experiencias concretas de organización e integración de cadenas de valor por parte de la agricultura familiar.

 

Agricultores familiares producen mayoría de los alimentos

Datos del Precenso Agropecuario del 2015 revelan que en el país existen 319,676 unidades productivas agropecuarias, de las cuales el 57% no sobrepasan las 4.4 hectáreas, en las cuales se generan el 80 % de lo que se consume y entre 50 y 60 % del empleo agrícola del país.

En la región de América Latina y el Caribe existen unos 60 millones de agricultores familiares, que proveen entre el 27% y el 67% del total de la producción alimentaria y generan entre el 57% y el 77% del empleo agrícola, según datos de la FAO.