FAO en República Dominicana

Cocineras de escuelas públicas de Brasil visitan República Dominicana para conocer experiencia en alimentación escolar

25/04/2018

El viaje es parte del premio que obtuvieron en concurso que escogió las mejores recetas de alimentación escolar de Brasil.

 

Santo Domingo.- Cinco cocineras de escuelas públicas brasileñas que ganaron la segunda edición del concurso Mejores Recetas de la Alimentación Escolar, visitaron la República Dominicana para conocer la experiencia dominicana en el Programa de Alimentación Escolar Sostenible.

El viaje al país es parte del premio que recibieron en dicho concurso, que fue promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), del Ministerio de Educación de Brasil (MEC), con el apoyo del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Las cocineras, junto a representantes del gobierno brasileño y del proyecto de la Cooperación Brasil-FAO, visitaron la escuela El Bosque, en Monte Plata, donde compartieron experiencias con las cocineras y cocineros dominicanos y conocieron el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional de los estudiantes que es desarrollado en esta provincia por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Para la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, este viaje es una oportunidad para que “esas profesionales puedan reflexionar acerca de sus prácticas, conocer otras experiencias y ampliar sus conocimientos respecto a la oferta de la alimentación escolar”.

La delegación brasileña fue recibida en el ayuntamiento municipal por el alcalde Jesús Contreras, el gobernador provincial Nicio Rosario y el subdirector del INABIE, Nelson de los Santos, quienes destacaron la labor que desarrolla el proyecto de fortalecimiento escolar en esa provincia para asegurar la sana alimentación de los estudiantes.

En el evento, la doctora Najla Veloso fue declarada por el consejo de regidores del ayuntamiento como huésped distinguida y meritoria por la gran labor de fortalecimiento del programa de alimentación escolar que ejecutan la FAO y el gobierno de Brasil en varios países de América Latina y el Caribe.

El proyecto de Escuelas Sostenibles tiene como objetivo establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, almacenes y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

 

El concurso de alimentación escolar

El concurso Mejores Recetas de la Alimentación Escolar, que recibió más de dos mil inscripciones en su primera etapa, tuvo el objetivo de valorizar el rol de las cocineras y los cocineros que trabajan diariamente en la alimentación escolar de miles de alumnos de las escuelas públicas de Brasil. En 2016, la primera edición del concurso llevó las ganadoras la ciudad de Santiago de Chile para conocer la experiencia en alimentación escolar del dicho país.

Las ganadoras del concurso, que obtuvieron como premio una estadía en un resort de Punta Cana, son:  Debora de Souza Leal Ribeiro de la Escuela Municipal Irene Linda Zioli Crivelli de Taquarussu, Mato Grosso do Sul; Gilda Rosângela Cordeiro, de la Escuela Juazeiro  de Tacaratu, Pernambuco;   Maria Claudia Ferreira dos Santos de la Escuela Municipal Jose Alves Cunha, de Belém, Pará; Luciana Aparecida Pinheiro, de la Escuela Municipal Interventor Noraldino Lima de San Sebastián del Paraíso, Minas Gerais y María de Lourdes Fidelis, de la Escuela Municipal Dom Pedro II de Bento Gonçalves de Rio Grande do Sul.

 Fotografías