FAO en República Dominicana

Crianza de peces: oportunidad de participación para mujeres y jóvenes

30/01/2020

Santo Domingo- Una idea de emprendimiento puede generar múltiples beneficios. La instalación de estanques para la crianza de peces en comunidades rurales y periurbanas representa una oportunidad para generar ingresos económicos para familias de escasos recursos y un espacio de participación activa para mujeres y jóvenes.

Un ejemplo de esto son los 4 estanques modelo para la práctica de acuicultura que la FAO ha apoyado desde el 2016 en la provincia de Monte Plata: dos en las comunidades de la Piña y dos en Las Mayas.

Los peces son criados por familias y/o productores y productoras organizados en asociaciones y son destinados para el autoconsumo y para la comercialización en sus comunidades. Estos estanques han servido de estímulo a otros productores de comunidades aledañas que ya han replicado esta buena práctica.

Con una inversión aproximada de RD$360,000.00 se construyó, equipó y se pusieron en funcionamiento dos estanques de 225 m², incluyendo los insumos requeridos para tres siembras continuas en un año, los cuales pueden generar ingresos trimestrales entre los RD$150,000.00 a 175,000.00, contribuyendo de este modo a la generación de ingresos y a la oferta de una nueva fuente de alimentación sana, nutritiva y más diversificada.