FAO en República Dominicana

FAO alerta niveles de subalimentación aumentarán debido al COVID-19

01/08/2020

Santo Domingo. - En América Latina y Caribe 142 millones de personas presentaban inseguridad alimentaria moderada o grave y luego de la pandemia del COVIDー19 estos números han empeorado y van a aumentar en los próximos meses, reveló Ricardo Rapallo, Oficial principal de políticas de la FAO para América Latina y el Caribe.

El especialista indicó que, a nivel mundial, cerca de 690 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, a los que se le sumarían entre 82 y 132 millones de personas para finales del 2020, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

 “Estas cifras nos indican que el mundo no está en buen camino para alcanzar la meta de eliminar el hambre en el año 2030”, aseguró Rapallo, durante su participación como orador principal de la Conferencia “Consolidación de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana en tiempos del COVI-19”, organizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Al pronunciar las palabras centrales del evento, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo reconoció el impacto sanitario y económico de la pandemia en el panorama global y local, y resaltó que la conferencia de este año honra el compromiso con la seguridad alimentaria, pero también con la necesaria discusión en torno a la Covid-19.

 

Políticas públicas y estadísticas para fortalecer la seguridad alimentaria

En su ponencia, Ricardo Rapallo consideró que, para hacerle frente a situaciones como la actual pandemia, los países requieren de sistemas de protección más robustos, la generación de empleos sostenibles y la creación de políticas públicas que atiendan a los territorios que presentan rezagos en su desarrollo.

Rapallo indicó que los países deben incorporar estadísticas e indicadores más fuertes para hacer políticas consecuentes y pertinentes que garanticen la seguridad alimentaria de toda la población.

Por su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, entiende que las disrupciones del sistema alimentario provocadas por el Covid-19 han mostrado que cada país debe disponer de sus propios medios para garantizar que la población tenga acceso a los alimentos requeridos para mantener su balance nutricional.

En tanto, que Osmar Benitez, ministro de Agricultura, aseguró que fruto de la combinación de políticas que ha implementado el gobierno, orientadas a capitalizar el campo, el país cuenta con una producción de los rubros esenciales para alimentar a la población, a pesar de la pandemia del Covid-19.

El evento contó también con varios panelistas, entre los que destacan Guadalupe Valdez, Embajadora Hambre Cero de FAO para América Latina y Caribe, quien mostró su preocupación por la tendencia que lleva la región donde la inseguridad alimentaria ha aumentado con mayor rapidez y que se estima podría alcanzar un 9.5 % de la población en 2030.

Participaron además Anina del Castillo, directora de Proconsumidor; Romain Sirois, Representante del Programa Mundial de Alimentos; Rommel Vargas, Secretario del Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria, y Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios.