PORTAL TERMINOLÓGICO
 

Preguntas más frecuentes

 

P: ¿Cómo podemos ayudarle a preparar un glosario o bases de datos de términos en línea?

R: El equipo de terminología de CPAM puede ayudarle analizando amplios corpora a través de métodos de extracción terminológicos modernos y realizando listas de términos candidatos para su elaboración. El método comprende una metodología de 10 pasos para el desarrollo de la terminología, después de la cual el equipo puede ayudar a proporcionarle los equivalentes lingüísticos y las definiciones.

P: ¿Cómo se almacenarán y gestionarán los términos y definiciones?

R: Los términos y definiciones seleccionados, incluidos otros atributos como la fuente, observaciones, términos relacionados, etc. se guardan en una base de datos en línea con con la opción de un flujo de trabajo completo para validar los términos en todos los idiomas. Los datos son totalmente interoperables con otros sistemas, y se pueden exportar en formato tbx que es una norma ISO.

P: ¿Cómo puedo participar en el proceso colaborativo de producción de un producto terminológico (glosario imprimido, glosario en línea, colección terminológica en línea, etc.).

R: El proceso de desarrollo de la terminología se puede llevar a cabo desde cualquier sitio puesto que se trata de una aplicación en línea y cuyo flujo de trabajo tiene muchos perfiles (editor, validador, etc.). La idea es que se puede usar desde CUALQUIER SITIO y por CUALQUIERA. Sin embargo, cabe destacar que solo el perfil de validador o administrador podrá aprobar los términos que serán publicados. Los términos podrán ser publicados a través de un sistema “PÚBLICO” en línea, y/o exportados en ´productos terminológicos´ —listas de términos, glosarios bilingües y monolingües, etc. — en cualquier formato que necesite (Word, pdf, rtf, tbx /xml, etc.).

Envíenos sus preguntas a: faoterm@fao.org