FAO en Uruguay

Mejores hábitos de vida, objetivo del Día Mundial de la Alimentación en Uruguay

Foto: FAO / Marina González
12/10/2018

Este martes es el Día Mundial de la Alimentación y se celebra el viernes, en la ciudad de Maldonado, con un variado programa de actividades para todas las edades.

"Este año, el lema elegido para trabajar es 'Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo Hambre Cero para el 2030 es posible', recordó Vivian Salta, asistente de Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, que coordina el Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación cada año, articulando en este 2018, el trabajo conjunto de más de 20 entidades de gobierno nacionales, departamentales y locales, así como empresas privadas y organizaciones sociales para organizar esta jornada. 

El Día Mundial de la Alimentación es el 16 de octubre de cada año, con motivo del aniversario de la FAO. A través de su celebración se busca avanzar hacia el objetivo de Hambre Cero (el segundo de los Objetivos de desarrollo Sostenible qu ese fijaron lso países de las Naciones Unidas), que incluye no solo el poder erradicar el hambre, sino también reducir la obesidad y los problemas alimentarios, logrando qu etodos podamos alimentarnos de manera adecuada, con alimentos saluidables y nutritivos. 

"A nivel de la región hay 40 millones de personas que están subalimentadas y a nivel mundial son 821 millones de personas, una cifra alarmante. Esto se suma también a otra tendencia que es el aumento de la obesidad y el sobrepeso y estamos trabajando desde la FAO fuertemente con el Gobierno para lograr disminuir esas cifras que hoy nos alarman", recordó Salta, que asistió en representación de la FAO y del Comité Organizador del Día Mundial a una conferencia de prensa en la Intendencia de Maldonado, el miércoles 10 de octubre.

En esa instancia, se anunció el programa de actividades previstas para el viernes 19, que está disponible aquí

Salta destacó que la señal que más preocupa es que los niños padezcan obesidad, diabetes e hipertensión y destacó el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social y su Instituto Nacional de Alimentación para "volver a la cocina y trabajar en producir alimentos que no solamente sean saludables sino que sean inócuos".

Señaló que el 19 de octuibre quiénes concurran a las actividades del Día Mundial van a poder informarse, porque están previstas charlas dirigidas por nutricionistas y actividades recreativas y culturales para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y para la población en general. Además, más de 25 productores locales estarán ofreciendo degustación y venta de sus productos. 

Por primera vez la ciudad de Maldonado será sede de este día mundial para Uruguay, en presencia del Ministro de Ganadería Agfricultura y Pesca, Enzo Benech. También se va a innovar proponiendo una correcaminata inclusiva porque "sabemos todos que la actividad física es parte de una alimentación saludable", dijo Salta. 

Además, informó la funcionaria de la FAO, para participar de esa correcaminata, solo será necesario entregar una fruta de estación limpia y en buen estado.

El Director de Desarrollo y Trabajo Social de la Intendencia de Maldonado, Eduardo Costa, destacó que el proyecto de ser sede de este día mundial surgió y se trabaja desde hace tres años y que están involucradas en la organización todas las direcciones de la Intendencia departamental, así como el Municipio de Maldonado y el de Punta del Este. 

"Es muy importante que podamos prevenir, y pensar en la salud, en una dieta saludable y en una vida mejor; pensar que tenemos que volver a a huerta y a la vieja quinta que todos teníamos cuando eramos chicos. Hoy cuando hablo con adolescentes a veces no saben para qué es la semilla de una planta", dijo Costa. 

El intendente del Departamento de Maldonado, Enrique Antía, destacó que el 19 de octubre también se celebra el Día de Maldonado, que busca "ser un centro turístico con una diversidad gastronómica increíble y esto puede ser utilizado como un atractivo especial para el desarrollo de la zona” y que estas actividades contribuyen a este objetivo. 

Respecto al lema de este año, consideró que debemos "trabajar en coordinación, en Uruguay y con los países hermanos, porque esta región es la reserva de alimentos del mundo”.

Esta actividad "popular" es "para que la gente pueda participar, pueda aprender y también pueda enseñarnos", señaló por su parte la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves. Destacó que con el fin de aportar a la necesidad de mejorar nuestros habitos alimentarios, su administración tiene previsto entregar semillas a la población "para que cada uno pueda tener su huerto".

Más información: 

Invitación al Día Mundial de la Alimentación 2018 en Uruguay

Programa del Día Mundial de la Alimentación 2018 en Uruguay

Nota de la Intendencia de Maldonado

Fotos de la Conferencia de Prensa

Página web del Día Mundial de la Alimentación, con información, materiales y propuestas de actividades.