FAO en Uruguay

El financiamiento como clave para construir igualdad de género

© FAO/Luis Antonio Rojas
08/03/2024

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se promueve el apoyo a políticas de financiamiento orientadas a reducir las brechas de género.

Las mujeres de América Latina y el Caribe continúan presentando retrasos en la brecha de acceso a oportunidades de empleo y distribución de tareas. Esto se agudiza en territorios rurales, donde se encuentran algunos de los grupos más vulnerables de la región.

La inversión en políticas y fondos orientados a reducir brechas de género es visto por Naciones Unidas como algo no solo urgente, sino como una inversión inteligente. La inversión en igualdad de género fomenta no solo mejores condiciones de vida para toda la población, sino también el crecimiento económico y la seguridad alimentaria.

Las brechas de género están presentes en el trabajo remunerado, entendido como la ocupación y que es retribuida económicamente o con utilidades; así como en el trabajo no remunerado, entendido como el que se realiza y es necesario para reproducción de las familias pero que no se obtiene remuneración económica.

Según el estudio “El aporte de las mujeres en Uruguay” de ONU Mujeres, las cargas globales de trabajo que suman el trabajo remunerado y no remunerado son mayores entre las mujeres y se incrementan en el interior del país y en las poblaciones de menores ingresos, y donde no es posible contratar servicios de cuidados.

El financiamiento como política agropecuaria

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias de Uruguay es una herramienta que busca concretar avances en la transversalidad de género en las instituciones estatales del sector. Abarca el período 2021-2024 y fue elaborado por Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Carnes (INAC), Instituto Nacional de la Leche (INALE), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Instituto Nacional de Colonización (INC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuaria (IPA). La FAO apoyó su proceso de elaboración y diseño.

Dicho Plan se propone, entre sus compromisos operativos, crear un programa de crédito para mujeres con fondo de garantía subsidiado. Esto implica la creación de una herramienta que promueva el acceso a financiamiento de mujeres rurales y/o vinculadas a la producción agropecuaria en condiciones más flexibles.

Según la más reciente Rendición de lo actuado del Plan, se logró avanzar con este compromiso mediante la ejecución del Programa de financiamiento “Empodera”, focalizado en mujeres rurales y del agro con fondo de garantía subsidiado. A setiembre de 2023 se han entregado 35 créditos a mujeres rurales a través de diferentes agencias de financiamiento en territorio. Se destaca que dicho compromiso cumplió con sus metas.

La FAO participa en el proceso del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias como parte de la transversalización de su Política de igualdad de género, componente central para cumplir el mandato de un mundo libre de hambre, malnutrición y pobreza.