FAO en Uruguay

Comenzó la 38ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

08/03/2024

Desde el 11 al 21 de marzo, en Georgetown (Guyana), se lleva a cabo la 38º Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC38)

Dicha Conferencia es un foro oficial donde los Estados Miembros de la región se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionados con la alimentación y la agricultura, con el fin de llegar a acuerdos de acción, en base al intercambio de experiencias en la aplicación de políticas de carácter nacional, regional y global.

La Conferencia Regional es esencial para garantizar la eficacia de la labor de la FAO al servicio de los Estados miembros, y también para definir las áreas prioritarias de trabajo para cada bienio.

Es también, un espacio de diálogo y discusión técnica y política al más alto nivel sobre los progresos y desafíos de América Latina y el Caribe en el combate del hambre y la malnutrición.

El 38 ° período de sesiones de la Conferencia Regional consiste en dos segmentos:

  • La Reunión de Oficiales Superiores (SOM), del 11 al 13 de marzo en formato virtual. Esta es una reunión técnica, en la que la FAO presenta los avances y resultados obtenidos en la región en el bienio anterior, y la propuesta de prioridades para el trabajo en el nuevo bienio. Se dialoga además, sobre temas relacionados con el mandato de la FAO y acordados por los países miembros.
  • La Reunión Ministerial, del 18 al 21 de marzo. Será un diálogo estratégico y político sobre temas relativos al mandato de la Organización, que provienen de las situaciones y prioridades regionales, y también a nivel global.

Previamente se realizaron instancias de consulta preparatorias junto a actores del gobierno, frentes parlamentarios contra el hambre, sector privado, academia y comunidad científica, y sociedad civil.

En la Conferencia se renovarán, en acuerdo de todos los miembros, las líneas de trabajo de la FAO bajo cuatro Prioridades Regionales; reflejando las Cuatro Mejoras del Marco estratégico de la organización: 

  • Prioridad 1: Producción eficiente, inclusiva y sostenible. (Mejor Producción)
  • Prioridad 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. (Mejor Nutrición)
  • Prioridad 3: Gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático. (Mejor Ambiente)
  • Prioridad 4: Reducción de las desigualdades, la pobreza y promoción de la resiliencia. (Una Vida Mejor)

Acerca de esta instancia, Jorge Meza, Representante de la FAO en Uruguay, expresa que “La conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe es un órgano estatutario de la Organización, en la cual se determinan las prioridades para la cooperación de la FAO en la región. Es el momento en el cual, se dan cita autoridades de los países en los temas relativos al mandato de la FAO, relacionados con alimentación, agricultura, sistemas alimentarios, nutrición y salud, entre otros. Es una oportunidad para los países sentar posiciones al respecto de los temas mencionados y realizar compromisos, cuya ejecución es asistida técnicamente por la FAO.  La participación de Uruguay en la Conferencia Regional manifiesta su compromiso de cooperación con la Organización, ya sea en un contexto nacional como en un contexto regional, para acabar con el hambre y promover sistemas alimentarios sostenibles.”

Acceder al sitio de la Conferencia

Ver el video de presentación de la Conferencia