FAO en Venezuela

Gobierno Venezolano celebra reconocimiento de la FAO por sus logros en la reducción del hambre

17/06/2015

Venezuela paso de 2.8 millones de personas, 14,1% de su población con hambre en 1990 a una cifra que representa menos de 5% en la actualidad

Caracas. En el marco de las celebraciones del Gobierno Nacional, su Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria convocó a un Foro con el pueblo para explicar y analizar las actividades, programas e iniciativas que llevaron al país a obtener dicho Reconocimiento. Asimismo, el Foro sirvió para tocar temas como el Rol de vanguardia de los consejos populares de abastecimiento y producción; Psicología de la guerra económica, herramientas para evitar la manipulación y Misión Alimentación, plataforma para garantizar el derecho a los alimentos.

El Foro que contó con la presencia del Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y Ministro de Alimentación, Carlos Osorio; también contó con la participación del Representante de la FAO, Marcelo Resende, quien realizo una breve exposición para explicar al pueblo la metodología de la FAO para calcular el hambre, así como por qué el Organismo realizo un reconocimiento al pueblo venezolano.

Con la reducción de más de la mitad del porcentaje y el número absoluto de personas con hambre que existían en el país para 1990, para este 2015, a punto de finalizar el ciclo para poder lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Meta del Hambre de la Cumbre Mundial de la Alimentación, Venezuela se cuenta entre los 29 países que lograron las metas internacionales del hambre.
Acto Especial de reconocimiento a los países que lograron las metas internacionales de reducción del hambre

El domingo, 7 de junio, en la ciudad de Roma, Italia, en la sede de la FAO en el marco del 39º periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, se realizó un Acto Especial con los países que, según los datos de la FAO, lograron a reducir a la mitad el número absoluto y el porcentaje de personas que padecen hambre; metas estipuladas en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) respectivamente. En 1996 en la Cumbre Mundial de la Alimentación 182 países se comprometieron reducir a la mitad el número de personas con hambre, y en el año 2000 en la Cumbre del Milenio 189 países se comprometieron a reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre; ambas tomando como fecha base 1990 y como fecha límite 2015.

El resultado de este proceso indica que para finales del presente año, fecha en que se cierra este ciclo, 72 países habrán alcanzado la meta de los ODM. Entre los países que han logrado tener éxito, 29 han realizado progresos notables y extraordinarios, ya que también alcanzaron la meta más ambiciosa de la CMA, dicho grupo entre el cual se cuenta Venezuela.

En el caso de Venezuela no se trata de un reconocimiento nuevo. Significa que Venezuela sigue cumpliendo con las metas estipuladas, lo cual ya fue reconocido en 2013. Según el informe de la FAO el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI por sus siglas en inglés), Venezuela viene desde el año de 2010 cumpliendo con ambas metas.

Según la perspectiva de la FAO, existen varios factores que han llevado al país a conseguir sus logros. Destacan dos ejemplos concretos respecto a la disponibilidad y el acceso. En Venezuela la política pública de las Misiones, sustentada con los ingresos de la renta petrolera, ha impactado favorablemente la disponibilidad de alimentos y el acceso económico de la población. En relación a la disponibilidad, a través de la Misión Alimentación ha estructurado una red pública de abastecimiento de alimentos con más 22 mil puntos a lo largo de su territorio, a lo que se suma su fuerte política de importación que suple el déficit de la producción nacional.

Por su parte, respecto al acceso destaca la Misión En Amor Mayor, mediante la cual se incorporaron al Sistema de Seguridad Social a más de 2 millones de personas. Pasó de 475.514 personas para 1999 a 2.565.725 para 2014, lo que representa un aumento de 439,6%.

¿Qué es el hambre para la FAO?

El hambre crónica o subalimentación se refiere a aquellas personas que no consumen los requerimientos calóricos mínimos por un periodo de un año. Se establece como mínimo de 1.800 kilocalorías diarias aproximadamente. En Venezuela según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, la cantidad de calorías consumidas en promedio por los venezolanos se encuentra en 2.385 Kcal/día/per. Asimismo en esta misma publicación se evidencia que el 95,4% de la población come 3 o más comidas al día.