FAO en Venezuela

Agricultura Familiar: elemento fundamental para la Seguridad Alimentaria de los venezolanos

22/04/2016

De cara a los compromisos asumidos por la República Bolivariana de Venezuela ante la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (REAF-Mercosur), instituciones públicas y movimientos sociales se dan cita en el 2do. Encuentro de la Sección Nacional de la Red de Agricultura Familiar.

Este viernes, se llevó a cabo en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Caracas La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (Reaf-Mercosur).  La instalación de este evento estuvo a cargo de la Ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Lorena Freitez y contó con la presencia del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende.

La Reaf-Mercosur busca articular la agricultura familiar y generar una metodología de trabajo que permita construir una gran red para fortalecer la comercialización de los rubros de los pequeños productores y productoras en el país y en las naciones de la región.

En esta actividad se dieron cita voceros de los movimientos sociales campesinos y colectivos de pequeños productores urbanos quienes bajo la metodología de mesas de trabajo participaron de este evento. Los temas tratados fueron los siguientes: 1) Registro de agricultura familiar; 2) Acceso a la tierra; 3) Equidad de género; 4) Juventud Rural; 5) Facilitación del Comercio; 6) Cambio climático y gestión de riesgo.

Durante la actividad la Ministra anunció que el Gobierno Bolivariano evalúa la creación de un fondo nacional para compras públicas de productos agrícolas generados por las unidades de producción familiares y comunales, que en una primera etapa abastecerán de manera complementaria a las escuelas públicas, “uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los campesinos es la dificultad para obtener un pronto pago por sus cosechas”, explicó la Ministra.

 Fréitez aseguró que la iniciativa se ha venido trabajando con la asesoría técnica de la FAO en Venezuela y con la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

 Por su parte el representante de la FAO sostuvo que se están realizando importantes avances en la construcción de un modelo agrícola que promueva el respeto al medio ambiente, produzca alimentos sanos para los pueblos y genere empleos dignos.

 Así mismo, comentó que para dar inicio a la tarea de compras públicas para abastecer a las escuelas, se realizará una reunión de seguimiento con los equipos de los respectivos ministerios antes mencionados e incluyendo a las carteras de Educación y Alimentación; afirmando que con la creación de este fondo, los productores agrícolas podrán disponer de recursos financieros que hagan sustentable esa actividad.

 Resende destacó además, que a través de la coordinación de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, FAO Venezuela aportará recursos para fortalecer la iniciativa conjunta de los Ministerios de Agricultura Urbana y de las Comunas y los Movimientos Sociales para la instalación de dos campos de producción de semillas en el país y con ello la creación de un banco de semillas, fundamental para la agricultura familiar.

 Finalmente el Representante de la FAO en Venezuela,  resaltó el compromiso político del Gobierno venezolano con la agricultura urbana, periurbana y comunal en el país.