FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Venezuela > Programas y Proyectos
FAO en Venezuela

Programas en Venezuela

En agosto de 2012, previa capacitación de los actores claves, el entonces Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas presentó a la Organización el “Marco Nacional de Prioridades a Mediano Plazo para la Asistencia Técnica de la FAO 2012-2014”, el cual define los temas de interés y áreas prioritarias de cooperación técnica, quedando pendiente la construcción de la matriz de resultados y el plan de trabajo. Sobre la base de este documento, se procedió a construir el Marco de Programación por Países (MPP) de la FAO para la República Bolivariana de Venezuela correspondiente al período 2013-2016 y gestionando.

MPP para la colaboración de la FAO con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se realizó tomando en consideración las prioridades nacionales las cuales se describen a continuación.

Prioridad 1. Apoyar el desarrollo agrícola sustentable

Orientada a la formulación de estrategias y políticas que estimulen el crecimiento de la producción de rubros hortícolas y frutícolas vinculados al consumo fresco, el mejoramiento de su manejo y procesamiento post-cosecha en la cadena de producción.

Prioridad 2. Apoyar las iniciativas conducentes a lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria

Orientada a fortalecer las capacidades nacionales con miras a la promoción de hábitos alimentarios y patrones de consumo adecuados, así como la promoción de la seguridad alimentaria en los hogares. Visibilizar a nivel nacional y regional la experiencia venezolana en materia de seguridad alimentaria y nutricional y fortalecer las instituciones en el seguimiento y evaluación de políticas y estrategias, construcción de indicadores y armonización de la información.

Prioridad 3. Apoyar la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgo y la preservación del ambiente

Énfasis en la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con el fin de preparar las comunidades para adaptarse y gestionar el riesgo frente al cambio climático y preservar la seguridad alimentaria, así como brindar asistencia a la gestión de los organismos relacionados en la aplicación de la Ley de Bosques y Gestión Forestal, y la formulación de la Política Nacional Forestal.

Prioridad 4. Promover la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y apoyar la Cooperación Sur-Sur

Énfasis en incentivar la participación activa, como aliado para el desarrollo, del Gobierno de Venezuela en la IALCSH y la integración de la misma con otras alianzas regionales como ALBA, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE, UNASUR, etc.