Día Mundial de las Legumbres | 10 de febrero

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cultivan tanto para consumo humano como animal. Los frijoles (Phaseolus y Vigna), los garbanzos y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos, pero existen diversas variedades más en todo el mundo que aportan, todas ellas, grandes beneficios desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el cambio climático y la biodiversidad.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

A raíz del éxito cosechado con el Año Internacional de las Legumbres en 2016, de cuya celebración se encargó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y reconociendo el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres.

La celebración de este Día representa una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Con la ayuda de gobiernos, el sector privado, Miembros y organizaciones asociadas, los jóvenes y la sociedad en general, la FAO se ocupa de facilitar la celebración de este Día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables.


¿Sabía que...?

Las legumbres tienen un alto contenido de nutrientes y constituyen una excelente fuente de vitaminas y minerales que son vitales para una buena salud.

Las legumbres tienen una larga duración en almacén y contribuyen a ampliar la variedad de las dietas, al tiempo que reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos.

En los sistemas de cultivos múltiples, las legumbres aumentan la agrobiodiversidad y fortalecen la resiliencia al cambio climático y los servicios de los ecosistemas.

Las legumbres fijan el nitrógeno de la atmósfera en el suelo, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad y fertilidad de este.

La inclusión de las legumbres en la rotación de cultivos puede mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes químicos.

El sector de las legumbres proporciona empleo y oportunidades empresariales a las mujeres y jóvenes de zonas rurales.


Celebración del Día Mundial de las Legumbres de 2024 


Destacados

Rojo, verde, blanco, negro, marrón… ¡elija un color y le daremos una legumbre! Y ¿qué es una legumbre exactamente?, podría preguntarse. Pues bien, las legumbres son un subgrupo de las leguminosas que se cosechan para obtener sus granos secos. Eche un vistazo a estas historias de la FAO sobre estas minúsculas semillas de varios colores y descubra por qué debería incluir las legumbres en su dieta.


Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible

¡Las legumbres existen desde hace muchísimo tiempo! Crecen en casi todo el mundo, aportando tanto y pidiendo tan poco. Ofrecen beneficios con los que otras plantas solo pueden soñar.


Infografías

Eche un vistazo a estas infografías elaboradas para conmemorar el Año Internacional de las Legumbres. Descubra cómo contribuyen las legumbres a la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la salud y nutrición humanas, y cómo ayudan a abordar los desafíos que plantea el cambio climático.

 Únase a la conversación

¡Participe!

Hay muchas maneras de participar en las celebraciones del Día Mundial de las Legumbres. ¡Consulte la guía de participación y los materiales de comunicación para saber por dónde empezar!

World Pulses Day Get Involved Guide Guía de participación

World Pulses Day Communication Toolkit Herramientas de comunicaciònTrello Board


Publicaciones

Thematic Highlight
Celebrando el poder de las legumbres

Descubra más sobre los beneficios nutricionales de las legumbres, su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre



Noticias

El Día Mundial de las Legumbres de 2023 se destaca su importancia para el desarrollo sostenible
09/02/2023

Desde el África subsahariana hasta Europa y América Latina, la producción y consumo de legumbres aumenta la resiliencia de los sistemas agrícolas...


Contactos:

[email protected]


Ediciones anteriores


Enlaces relacionados