El Día Mundial de las Legumbres de 2023 se destaca su importancia para el desarrollo sostenible

Desde el África subsahariana hasta Europa y América Latina, la producción y consumo de legumbres aumenta la resiliencia de los sistemas agrícolas y mejora vidas.

A women holds beans

Las legumbres también pueden ayudar a mitigar el cambio climático al mejorar la capacidad de los suelos para almacenar carbono

©FAO/Isak Amin

09/02/2023

Roma. Tras la exitosa celebración del Año Internacional de las Legumbres de 2016, todos los 10 de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de las Legumbres.

El tema de este año, “Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible”, subraya hasta qué punto las legumbres, es decir, las semillas comestibles de plantas leguminosas, como los frijoles, las lentejas, los guisantes y los garbanzos, están mejorando la resiliencia de los sistemas agrícolas y mejorando vidas gracias a su huella de agua baja, la tolerancia a la sequía y la resistencia frente a los desastres relacionados con el clima.

Asimismo, pone de relieve la importancia del sector de las legumbres y el modo en que este puede incidir positivamente en la consecución de la resiliencia de las cadenas de suministro regionales y mundiales al permitir a los consumidores acceder a alimentos nutritivos y contribuir a la utilización sostenible de los recursos naturales en la producción de legumbres.

Las legumbres contribuyen de diferentes maneras a la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios y pueden ayudarnos a hacer frente a múltiples crisis mundiales”, dice el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

Las legumbres pueden contribuir a aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas”, agregó, y “a ayudar a mejorar la biodiversidad del suelo, y son componentes cruciales de sistemas de cultivos múltiples”.

De hecho, mientras el mundo enfrenta desafíos importantes para la seguridad alimentaria y nutricional, como las plagas y enfermedades transfronterizas, los conflictos y los efectos del cambio climático, las legumbres pueden ser una parte importante de la respuesta a todo ello, pues son un alimento asequible y rico en nutrientes que puede almacenarse durante un tiempo prolongado.

Los beneficios de gran alcance de las legumbres

Las legumbres crean oportunidades económicas para los pequeños agricultores, dado que suelen ofrecer márgenes de utilidad más elevados que los cereales en grano.

Colaboran con la fertilidad del suelo debido a su capacidad de fijar nitrógeno del aire y optimizan el uso de fertilizantes sintéticos; al mismo tiempo, hacen frente a los efectos de las perturbaciones climáticas, como las sequías o las precipitaciones muy intensas. Cuando se cultivan cereales después de legumbres en los sistemas de cultivo agrícolas, estos pueden rendir 1,5 toneladas más por hectárea que en los sistemas de monocultivo.

Además, pueden ayudar a mitigar el cambio climático al aumentar la capacidad del suelo de almacenar carbono y restaurar los suelos pobres y degradados.

La contribución de las legumbres a las dietas saludables no se limita solo a su alto contenido de proteínas (entre dos y tres veces la cantidad encontrada en los cereales en grano) o las calorías y micronutrientes esenciales que aportan, sino también porque tienen un contenido bajo de grasas y alto de fibra.

Abarcar todas las dimensiones de la sostenibilidad

Si bien los frijoles, los garbanzos y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos, en todo el mundo existen más variedades, que son menos conocidas, como las algarrobas, los altramuces y los guisantes de tierra, todas ellas muy beneficiosas desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el cambio climático y la biodiversidad.

Dado que las legumbres prestan apoyo a todas las dimensiones de la sostenibilidad, incluirlas en los sistemas agroalimentarios es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la ayuda de gobiernos, el sector privado, Miembros y organizaciones asociadas, los jóvenes y la sociedad en general, la FAO facilita y promueve la celebración de este Día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas agroalimentarios sostenibles y las dietas saludables.

El Día Mundial del Legumbres y el Año Internacional del Mijo

Como en 2023 se celebra el Año Internacional del Mijo, la FAO destaca que existen muchos vínculos y sinergias entre las legumbres y el mijo.

Tanto las legumbres como el mijo contribuyen a la seguridad alimentaria y a dietas diversificadas, nutritivas y saludables, y se han adaptado a condiciones climáticas adversas, por lo que pueden crecer en suelos pobres y marginales.

La combinación del mijo y las legumbres mediante los cultivos intercalados o la rotación de cultivos puede impulsar la sostenibilidad y aumentar la producción y la agrobiodiversidad.

También pueden combinarse en diferentes platos sabrosos y saludables, como la sopa de mijo servida con legumbres cocidas, como las lentejas verdes.

Una celebración mundial virtual

La FAO celebró el Día Mundial de las Legumbres de 2023 con una reunión virtual mundial realizada el viernes, 9 de febrero, en la que el Director General de la FAO pronunció un discurso de apertura.

La primera ponente principal, Saadia Elmubarak Daak, Representante Permanente Suplente de la República del Sudán ante la FAO, explicó que las legumbres están integradas a la cultura culinaria de su país y que muchos agricultores en pequeña escala eligen cultivarlas porque necesitan pocos fertilizantes en relación con otros cultivos. Dijo que el Sudán actualmente está investigando con las lentejas, los garbanzos y otras legumbres con objeto de producir cultivos de alto rendimiento y resistentes al clima.

La segunda ponente principal, Cindy Borwn, Presidenta de la Confederación Mundial de Legumbres, instó a los participantes a alentar al mundo a cultivar y comer más legumbres. Señaló que el cultivo de legumbres ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y destacó la importancia de crear y mantener sistemas mundiales de comercio de legumbres que sean resilientes, como parte de la manera de garantizar un futuro sostenible.

Jingyuan Xia, Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, asumió el papel de moderador del evento, lanzando un vídeo en el que se muestran las soluciones que proporcionan las legumbres y demostrando la experiencia de cuatro expertos que presentaron estudios de casos sobre los beneficios que las legumbres ofrecen en regiones como África occidental y América Latina, así como en países en concreto, como Francia y la India.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]