Publicaciones

Celebrando el poder de las legumbres

©FAO/Pedro Costa Gomes

19/01/2024

El Día Mundial de las Legumbres, el 10 de febrero, es una oportunidad para celebrar el papel fundamental que desempeñan estas semillas nutritivas para hacer frente a los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud del suelo y el cambio climático.

Desde el Año Internacional de las Legumbres en 2016, la FAO ha sido la agencia líder en la promoción del poder de las legumbres. Descubra más sobre los beneficios nutricionales de las legumbres, su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre:

Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible
Esta publicación presenta los beneficios de las legumbres para la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. También explica cómo cultivar las legumbres en huertos domésticos y cómo cocinarlas. Es el primero de una serie de libros de cocina bellamente ilustrados, basados en el conocimiento 360° de la FAO sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura. Ver también "Fish: know it, cook it, eat it".

The global economy of pulses
El informe presenta un análisis de tendencias del consumo de pulsos en las diferentes regiones mundiales, y examina el rol que juegan en la nutrición saludable así como su contribución al comercio que crece en importancia.

Pulse crops for sustainable farms in sub-Saharan Africa
Un repaso de las prometedoras opciones que brindan las legumbres para la seguridad alimentaria y la conservación del medioambiente en las pequeñas granjas agrícolas africanas. Las legumbres son ricas en hierro, proteínas y energía, y el cultivo de leguminosas es apropiado para controlar la erosión del suelo y reconstituir sus nutrientes.

Mainstreaming efficient legume seed systems in Eastern Africa
Esta publicación identifica las áreas de acción para impulsar el crecimiento del sector de semillas leguminosas. Por ejemplo, aumentando la producción total y disponibilidad de semillas, mejorando el acceso a semillas de variedades mejoradas y de alta calidad, y reduciendo el precio de las semillas.

Soils and pulses: Symbiosis for life
El informe subraya cómo se pueden aplicar buenas prácticas para apoyar la erradicación del hambre y la malnutrición, por ejemplo, adaptándose al cambio climático, frenando la degradación de la tierra y alcanzando un desarrollo sostenible integral.

Pulses and their by-products as animal feed
Esta publicación recalca el valor nutricional de los productos derivados de las legumbres, como los residuos vegetales, los chunies y las cáscaras, para los animales domésticos. Proporciona información y datos sobre la composición química, los factores antinutricionales y los efectos de la nutrición de rumiantes, cerdos y aves de corral.

Pulses factsheets 2021
Esta serie de infografías describe cómo las legumbres pueden contribuir a la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud, e ilustra su capacidad para adaptarse al cambio climático y aumentar la biodiversidad.

Otras publicaciones

Publicaciones para jóvenes

Más recursos

Página web

Historias

 

Tenga en cuenta que (algunas de) las publicaciones mencionadas no están disponibles en español, pero están disponibles en inglés y/u otros idiomas oficiales de la ONU.