IFADUNICEFWFPWHO

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 ha sido preparado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La dirección de la publicación correspondió a Marco V. Sánchez Cantillo y José Rosero Moncayo bajo la coordinación general de Cindy Holleman, editora de la publicación, y con la orientación general de Máximo Torero Cullen, todos ellos de la línea de trabajo sobre Desarrollo económico y social de la FAO. Un Comité Directivo compuesto por representantes de los cinco organismos asociados en la edición prestó su orientación en la elaboración del informe: Marco V. Sánchez Cantillo (Presidente), Sara Savastano (FIDA), Víctor Aguayo (UNICEF), Arif Husain (PMA) y Francesco Branca (OMS). Tisorn Songsermsawas (FIDA), Chika Hayashi y Vilma Tyler (UNICEF), Eric Branckaert y Saskia de Pee (PMA) y Luz De Regil (OMS) contribuyeron a la coordinación y prestaron apoyo técnico. Los jefes ejecutivos y el personal superior de los cinco organismos que han elaborado conjuntamente el documento aportaron valiosas observaciones y dieron el visto bueno final al informe.

El Capítulo 1 del informe fue redactado por Cindy Holleman (FAO), con aportaciones de Marco V. Sánchez Cantillo, Anne Kepple, José Rosero Moncayo, Lynnette Neufeld, Pilar Santacoloma y Trudy Wijnhoven (FAO), Sarah Lowder (FIDA), Eric Branckaert (PMA), Chika Hayashi (UNICEF) y Katrina Lundberg y Karen McColl (OMS).

Anne Kepple (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 2 del informe. La Sección 2.1 fue redactada por Carlo Cafiero, Anne Kepple, José Rosero Moncayo y Sara Viviani, con aportaciones fundamentales de Piero Conforti, Valentina Conti y Firas Yassin (FAO). La Sección 2.2 fue redactada por Valentina Conti, con aportaciones de Verónica Boero, Carlo Cafiero, Anne Kepple y Michele Vollaro (FAO), y Yan Bai (Banco Mundial). Olivier Lavagne d’Ortigue (FAO) prestó apoyo para la visualización de datos y aportó contribuciones editoriales para las secciones 2.1 y 2.2. La Sección 2.3 fue redactada por Robert Johnston y Chika Hayashi (UNICEF), con aportaciones de Julia Krasevec, Vrinda Mehra y Yoshito Kawakatsu (UNICEF), Elaine Borghi, Richard Kumapley, Katrina Lundberg y Karen McColl (WHO), y Anne Kepple (FAO). Nona Reuter (UNICEF) prestó apoyo para la visualización de datos en la Sección 2.3. José Rosero Moncayo proporcionó orientación técnica y apoyo editorial para las secciones de este capítulo.

El Capítulo 3 del informe fue redactado por Cindy Holleman y Sophie De Bruin (FAO), con aportaciones de Giovanni Carrasco Azzini, Andrea Cattaneo, Lucia Latino, Theresa McMenomy, Pilar Santacoloma, Kostas Stamoulis y Trudy Wijnhoven (FAO), Florence A. Benn, Alessandra Garbero y Sarah Lowder (FIDA), Vilma Tyler (UNICEF), Sabrina Kuri e Isis Núñez Ferrera (PMA), Katrina Lundberg, Karen McColl, Lina Mahy y Marjolein Smit-Mwanamwenge (OMS), y Tom Reardon y Lenis Saweda Onipede Liverpool-Tasie (Universidad del Estado de Michigan). Marco V. Sánchez Cantillo proporcionó orientación técnica y apoyo editorial para las secciones de este capítulo.

Cindy Holleman (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 4 del informe. La Sección 4.1 fue redactada por Cindy Holleman (FAO), con aportaciones de Michael Dolislager (Messiah University), y Lenis Saweda Onipede Liverpool-Tasie y Tom Reardon (Universidad del Estado de Michigan). Hicieron también aportaciones Agnieszka Balcerzak, Carlo Cafiero, Giles Hanley-Cook, Bridget Holmes, Adeeba Ishaq, Lucia Latino, Ana Moltedo, Lynnette Neufeld, Pilar Santacoloma y Trudy Wijnhoven (FAO), Sarah Lowder, Jyotsna Puri t Alessandro Rosi (FIDA), Isis Núñez Ferrera (PMA), Vilma Tyler (UNICEF), y Katrina Lundberg y Karen McColl (OMS). La Sección 4.2 fue redactada por Lucia Latino y Cindy Holleman (FAO), con aportaciones de Carlo Cafiero, Adeeba Ishaq, Anne Kepple, Ana Moltedo, Pilar Santacoloma, Sara Viviani y Trudy Wijnhoven (FAO), Isis Núñez Ferrera y Sabrina Kuri (PMA), Chika Hayashi, Robert Johnston, Yoshito Kawakatsu y Vilma Tyler (UNICEF), y Katrina Lundberg, Karen McColl y Jason Montez (OMS). Marco V. Sánchez Cantillo proporcionó orientación técnica y apoyo editorial para las secciones de este capítulo.

Giovanni Carrasco Azzini (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 5 del informe. La Sección 5.1 fue redactada por Giovanni Carrasco Azzini y Kostas Stamoulis (FAO), con aportaciones de Cindy Holleman, Hajnalka Petrics, Pilar Santacoloma y Trudy Wijnhoven (FAO), Aslihan Arslan, Daniel Higgins, Sarah Lowder, Athur Mabiso, Robson Mutandi, Joyce Njoro y Victoria Wise (FIDA), y Kaia Engesveen, Ceyhun Gungor, Katrina Lundberg, Karen McColl y Simone Moraes Raszl (OMS). La Sección 5.2 fue redactada por Preetmoninder Lidder y Giovanni Carrasco Azzini (FAO), con aportaciones de Pilar Santacoloma, Kostas Stamoulis y Trudy Wijnhoven (FAO), Ilaria Firmian, Marup Hossain, Sarah Lowder y Vibhuti Mendiratta (FIDA), y Katrina Lundberg, Karen McColl, Ceyhun Gungor, Simone Moraes Raszl, Lina Mahy y Marjolein Smit-Mwanamwenge (OMS). Como aportación para la elaboración de esta sección, se hizo una convocatoria interna para la presentación de estudios de casos sobre tecnologías agroalimentarias e innovación, y se recibieron contribuciones de Elena Aguayo, Manuel Anta, Vittorio Fattori, Patrizia Fracassi, Pablo García Campos, Elena Ilie, Keya Mukherjee, Jia Ni, Cortney Price, Rosa Rolle, Ana Rueda García, Ti Kian Seow, Beate Scherf, Emma Siliprandi y Elvira Uccello (FAO), y Kalpana Beesabathuni, Klaus Kraemer y Srujith Lingala (Sight and Life). La Sección 5.3 fue redactada por Cecilia Marocchino, Ana Puhac y Marcello Vicovaro (FAO), con aportaciones de Giovanni Carrasco Azzini, Stepanka Gallatova, Kostas Stamoulis y Ny You (FAO), Sarah Lowder y Tisorn Songsermsawas (FIDA), y Katrina Lundberg y Karen McColl (OMS). Como aportación para elaborar esta sección, se hizo una convocatoria interna para la presentación de experiencias en el plano subnacional y local, y se recibieron aportaciones de Giaime Berti, Carmen Zuleta Ferrari, Sara Granados, Gareth Haysom, João Intini, Betina Bergmann Madsen, Guido Santini, Fernando Castro Verastegui y Rebeccah Wanjiru (FAO). Marco V. Sánchez Cantillo proporcionó orientación técnica y apoyo editorial para las secciones de este capítulo.

El Capítulo 6 del informe fue redactado por Marco V. Sánchez Cantillo, con aportaciones de Giovanni Carrasco Azzini, Cindy Holleman, Anne Kepple y José Rosero Moncayo (FAO).

Numerosos colegas de diferentes unidades y departamentos técnicos de los cinco organismos asociados en la edición proporcionaron valiosas observaciones y aportaciones técnicas para el informe. Un proceso de autorización técnica de los organismos facilitó una revisión exhaustiva por parte de numerosos expertos técnicos de los cinco organismos que elaboraron conjuntamente el documento. La enumeración de las contribuciones sería difícil, aparte de elevar el riesgo de omisiones importantes.

Aportaciones de datos

Firas Yassin y Sara Viviani (FAO) se encargaron de preparar los datos sobre subalimentación y seguridad alimentaria, respectivamente, de la Sección 2.1 y el Anexo 1A, con aportaciones de Filippo Gheri, Adeeba Ishaq, Talent Manyani, Ana Moltedo, María Rodríguez y Abdul Sattar, bajo la supervisión de Carlo Cafiero (FAO). Aportó datos complementarios el equipo de hojas de balance de alimentos, dirigido por Salar Tayyib, de la División de Estadística de la FAO. Carlo Cafiero preparó las previsiones de la subalimentación en 2030 con la ayuda de Adeeba Ishaq, así como con las aportaciones clave de David Laborde. Valentina Conti (FAO) estuvo a cargo de la preparación del análisis del costo y la asequibilidad de una dieta saludable de la Sección 2.2 y el Anexo 3, con aportaciones de Verónica Boero, Carlo Cafiero y Michele Vollaro (FAO), y Samuel Kofi Tetteh Baah, Yan Bai, Daniel Gerszon Mahler, Nishant Yonzan y Christoph Lakner (Banco Mundial). Vrinda Mehra, Robert Johnston, Julia Krasevec y Chika Hayashi (UNICEF) se encargaron de los análisis de la Sección 2.3. Vrinda Mehra y Julia Krasevec (UNICEF), y Richard Kumapley y Mónica Flores (OMS) se encargaron de consolidar los datos sobre nutrición del Anexo 2. El examen bibliográfico sistemático de datos comprobados de exámenes científicos para las secciones 3.2 y 5.1 se llevó a cabo utilizando una herramienta de investigación integrada desarrollada por el Laboratorio de datos para la innovación estadística de la FAO y estuvo a cargo de Marco Scarnò, junto con Carola Fabi, Craig Matadeen y Christian Mongeau (FAO). El análisis de la demanda que figura en la Sección 4.1 estuvo a cargo de Michael Dolislager (Messiah University), con aportaciones de Lenis Saweda Onipede Liverpool-Tasie y Tom Reardon (Universidad del Estado de Michigan), y Agnieszka Balcerzak, Giles Hanley-Cook, Cindy Holleman, Bridget Holmes, Lynnette Neufeld y Trudy Wijnhoven (FAO). Caleb Reichert (Messiah University) proporcionó los análisis y la cartografía geoespaciales utilizados en las secciones 4.1 y 4.2. Lucia Latino llevó a cabo el análisis del costo y asequibilidad de una dieta saludable a nivel subnacional de la Sección 4.2, con aportaciones de Carlo Cafiero, Cindy Holleman y Ana Moltedo (FAO). Sara Viviani (FAO) estuvo a cargo del análisis de encuestas para el cálculo de la inseguridad alimentaria moderada o grave según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria de la Sección 4.2, con aportaciones de Vaishali Bansal (FAO). Yoshito Kawakatsu y Robert Johnston (UNICEF) llevaron a cabo el análisis de encuestas para el cálculo de los indicadores de malnutrición de la Sección 4.2.

Andrew Park (editor consultor) y Daniela Verona, de la línea de trabajo sobre Desarrollo económico y social de la FAO, prestaron apoyo para la elaboración del informe.

La Subdivisión de Reuniones y la Subdivisión Lingüística de la División de Servicios a los Órganos Rectores de la FAO se encargó de las traducciones, además de las contribuciones antes mencionadas. Las traducciones del informe fueron sometidas a una revisión técnica a cargo de Ahmad Sadiddin and Firas Yassin (árabe), Lan Li (chino), Verónica Boero y Giovanni Carrasco Azzini (español), Olivier Lavagne d’Ortigue, Thibault Meilland y Aurelien Mellin (francés) y Evgeniya Koroleva (ruso), todos ellos de la FAO.

La Subdivisión de Publicaciones y Biblioteca de la Oficina de Comunicación de la FAO proporcionó apoyo editorial y se encargó del diseño y la maquetación, así como de la coordinación de la producción en los seis idiomas oficiales.

back to top