Les droits fonciers et de pêche 2015

El monitoreo forestal para mejorar la toma de decisiones

©FAO/Simon Maina

El área del planeta que ocupan los bosques abarca 4 000 millones de hectáreas, aproximadamente un 30 % de la superficie de tierra total, un dato importante obtenido tras 60 años de seguimiento y estudio mundial de los bosques. Debido al crecimiento exponencial de la población, la demanda de productos forestales, como la madera, está creciendo rápidamente, lo que hace de la vigilancia de los bosques una herramienta fundamental para la planificación de un suministro sostenible en el futuro. El seguimiento proporciona una base para una mejor planificación, inversión, gestión y evaluación de la calidad y extensión de los bosques.

Leer mas

Leer mas

Los objetivos del seguimiento de los bosques son diversos, por ejemplo la recopilación de información para manejar los bosques destinados a la producción de madera, la protección de las cuencas hidrográficas, la conservación de la diversidad, el almacenamiento de carbono y la provisión de muchos otros servicios ambientales. Se pueden usar distintos métodos para hacer una vigilancia de los bosques, en la mayoría de los casos combinando medidas de campo y datos obtenidos por sistemas de teledetección.

Los responsables de ordenación de tierras y de elaborar políticas deben disponer de información fiable sobre los bosques sobre los que ejercen el control o influencia y así poder desarrollar planes para su uso sostenible y su protección. Por ejemplo, conocer cómo un bosque es alterado por una infestación de insectos permite a los responsables de diseñar políticas medir la extensión del daño de modo que puedan planificar opciones de salvaguarda y regeneración y minimizar el impacto en las economías locales, o saber cómo se espera que el cambio climático afecte a los bosques en el largo plazo les permitirá seleccionar prácticas de gestión para minimizar el impacto.

Objetivos

    • Proporcionar un foro para compartir experiencias pasadas relativas a la vigilancia de los bosques, en especial las necesidades de información recientes. Se han extraído muchas enseñanzas de los éxitos y fracasos en la realización y uso de inventarios forestales. Esta sesión es una oportunidad para compartir estas enseñanzas.
    • Ofrecer pruebas de que del seguimiento de los bosques se obtiene un beneficio de la inversión tangible. Demasiado a menudo, se alienta a los gobiernos a hacer un seguimiento de sus bosques sin que haya una evidencia de que este proporcione beneficios reales a los ciudadanos. Las sesiones demostrarán que la vigilancia proporciona beneficios tangibles y cualitativos que pueden tener múltiples fines.
    • Explorar el futuro del seguimiento de los bosques. Si bien las últimas herramientas técnicas desarrolladas son atractivas, ¿añadirán valor a los métodos de probada eficacia? Estas sesiones ofrecerán una visión del futuro de la vigilancia de los bosques