Centro de conocimientos sobre agroecología

Tercer Congreso Venezolano sobre Agroecología

La Asociación Venezolana de Agroecología (AVA) es un colectivo amplio, conformado por organizaciones sociales, campesinas, académicas, y otros actores asociados  interesado en aportar a la transformación  sistemas alimentarios, hacia la soberanía alimentaria desde una perspectiva agroecológica.​

En su tercera edición, el Congreso Venezolano de Agroecología se plantea  la necesidad del encuentro de los distintos actores populares e institucionales, todos, para conocernos más, analizar, articular políticas y promover, juntos, las estrategias que están permitiendo la territorialización de la agroecología, desde diversos contextos, urbanos y rurales, así como desde el ámbito de las prácticas, el conocimiento pertinente y las dinámicas colectivas como movimiento. 

El objetivo general del Congreso es generar estrategias colectivas que permitan construir un movimiento agroecológico nacional, enfocado primero a aportar soluciones a las actuales tensiones que afectan el sistema agroalimentario nacional, con énfasis en los saberes y conocimientos locales a favor de la soberanía alimentaria, y segundo, en la construcción de nuevos horizontes de combate por la vida, a favor de otros mundos posibles de mayor igualdad social y política. 

 

Objetivos específicos:

  • Promover el encuentro de experiencias populares, que buscan respuestas a las actuales dificultades alimentarias en el país (desde la tierra al paladar). 
    · Determinar los factores claves que permitan establecer sistemas agroalimentarios que protejan integralmente la vida y la salud del planeta. 
    · En el marco del Plan de la Patria, construir colectivamente las estrategias que harán frente a las tensiones, coyunturales e históricas, que amenazan nuestros sistemas sociales, económicos, naturales y territoriales. 
    · Construir colectivamente, Redes Agroecológicas desde los territorios, articulando con Concejos Comunales, Comunas, Movimientos Populares o Sociales y otras formas de organización, urbanas y rurales, que permitan la articulación de un coherente y poderoso movimiento agroecológico nacional. 

El III Congreso Venezolano de Agroecología busca empoderar desde el pueblo y entre el pueblo, divulgar conocimientos, visibilizar lo que se está haciendo, sistematizar y establecer un acercamiento con todas las personas y fuerzas populares interesadas en este tema, con la idea de construir un fuerte movimiento agroecológico nacional, con articulaciones internacionales. Se espera que este sea un espacio para revelar protagonistas y fuerzas sociales, que desde las comunidades están realizando diversas agroecologías y además, promover propuestas colectivas y redes desde los sectores rurales y urbanos. Con esto último, se pretende promover y fortalecer las fuerzas populares para la construcción de movimientos con una praxis transformadora. Es por esta razón que la convocatoria de esta edición del congreso es abierta, inclusiva y en lo posible gratuita; a la espera de la participación de estudiantes, agricultoras y agricultores, campesinas y campesinos, indígenas, conuqueros, comuneros, huerteros, investigadoras e investigadores, docentes, innovadoras e innovadores, tecnólogas y tecnólogos populares, cocineras y cocineros o gastrónomos, comunidades en general e integrantes de las organizaciones o movimientos populares alimentarios y de la agroecología, rurales y urbanos, nacionales e internacionales, que con sus trabajos y aportes se incorporen a las diversas actividades que se proponen en este congreso.

 17/10/2019 - 19/10/2019
:
:
:
:
:
Lugar: Caracas, Venezuela
:
:
:
:
:
:
Año: 2019
:
País(es): Venezuela (Bolivarian Republic of)
:
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
: ,
Tipo: Evento
Organization: The Venezuelan Association of Agroecology (AVA)

Compartir esta página