Centro de conocimientos sobre agroecología

Webinar: Manejo de la materia orgánica - apoyando el cambio transformador y las transiciones hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles (Parte 2), 18 de noviembre de 2020

Los sistemas agrícolas y alimentarios actuales no están generando los resultados deseados en materia de seguridad alimentaria y nutrición. En 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que el ODS2 se compromete a erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, una mejor nutrición, e impulsar la agricultura sostenible para 2030. Las transiciones exitosas hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles probablemente se contribuirían en los enfoques holísticos y orientados a las personas que adopten una visión a largo plazo, como la agroecología, que es cada vez más reconocida por su potencial para producir los cambios transformadores necesarios para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio. La serie de seminarios web se centrará en tres perspectivas complementarias de la optimización de la gestión de la materia orgánica como componentes clave de los esfuerzos de rediseño de sistemas que apoyan el cambio transformador y la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

Parte 2 - Gestión de los recursos orgánicos en una economía circular: Retos, oportunidades y desafíos desconocidos: La estabilidad del buen funcionamiento de los sistemas de la Tierra es un requisito previo para una sociedad mundial próspera para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Sin embargo, la actividad humana ya dejó varios aspectos del sistema de la Tierra fuera del espacio operativo estable. Tres elementos se encuentran en el nexo de estos puntos de inflexión y la seguridad alimentaria: el carbono, el nitrógeno y el fósforo. Cada uno de estos elementos desempeña un papel fundamental en los sistemas sostenibles tanto naturales como humanos, de modo que ya ha cruzado o está en peligro de alcanzar los umbrales de seguridad. La gestión sostenible de estos elementos -y, por lo tanto, de los recursos orgánicos en los que se concentran- es fundamental. El carbono, el nitrógeno y el fósforo están presentes en los desechos y residuos de biomasa del mundo en cantidades suficientemente grandes como para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Cada uno de estos elementos desempeña funciones diferentes pero interconectadas en la seguridad alimentaria y el clima. Sin embargo, el hecho de estar entrelazados en los recursos orgánicos exige que sólo una visión conjunta de la gestión del carbono, el nitrógeno y el fósforo proporcione las sinergias necesarias para abordar tanto la seguridad alimentaria como el cambio climático. Por lo tanto, la gestión eficaz de este enorme y diverso recurso exige una infraestructura de información que pueda apoyar una visión de sistemas que abarque la salud del suelo, el cambio climático, la bioenergía y la eficiencia en el uso de nutrientes, entre otros. En esta presentación se examinará lo que se sabe acerca de los flujos mundiales de biomasa, la forma en que podemos apoyar la transición a un sistema alimentario circular sostenible utilizando sistemas de información, y algunas de las compensaciones y sinergias que caracterizan los complejos procesos de decisión sobre la gestión de los recursos orgánicos para un futuro sostenible.

 Orador

Dominic Woolf es investigador asociado principal del Departamento de Ciencias del Suelo y de los Cultivos de la Universidad de Cornell. Tiene una licenciatura en Física Aplicada del Colegio Universitario de Londres, una maestría en Gestión de Recursos Energéticos de la Universidad de Londres y un doctorado en Geografía Física de la Universidad de Swansea. Sus investigaciones tienen como objetivo abordar la cuestión de cómo extraer el dióxido de carbono atmosférico de la mejor manera posible mediante una cartera optimizada de métodos que aprovechen al máximo los recursos naturales disponibles en los agroecosistemas terrestres. La utilización de la tierra para mitigar el cambio climático supone importantes compensaciones ambientales, sociales y económicas, además de todas las demás exigencias que le exigimos, como el hábitat, los alimentos, las fibras y los servicios de los ecosistemas. La investigación del Dr. Woolf utiliza el modelado cuantitativo para proporcionar una mejor comprensión de los procesos e impactos tanto a escala regional como global. Estos análisis se aplican luego para informar las decisiones políticas sobre las opciones más apropiadas de tecnología, uso de la tierra y gestión de la tierra, teniendo en cuenta las compensaciones y sinergias económicas y ambientales, en particular entre la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. Los principales temas de su investigación en los últimos años han sido la retención de carbono en el suelo, la restauración de tierras degradadas, la agricultura climáticamente inteligente, el biocarbón y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.

Para registrarse, por favor haga clic aquí.

Estará disponible la interpretación en español y francés.

 18/11/2020 -
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
:
:
Texto completo disponible en: https://bit.ly/2Koc7Ih
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
: ,
Tipo: Evento
:

Compartir esta página