Centro de conocimientos sobre agroecología

Ciclo de conferencias públicas: "La agroecología y la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles" del 21 de septiembre al 7 de diciembre de 2021

La agroecología no es un invento nuevo. Ya se ha aplicado durante décadas en las prácticas de los agricultores familiares y ha guiado tanto a los responsables políticos como a los movimientos sociales de base en varios países del mundo. Sin embargo, los recientes debates mundiales sobre la agroecología en sus tres diferentes dimensiones, a saber, la disciplina científica, la práctica agrícola y el movimiento político-social, se han vuelto más intensos y amplios.

La agroecología es fundamentalmente diferente de otros enfoques del desarrollo sostenible. Se basa en procesos ascendentes, territoriales e interdisciplinarios que pretenden aportar soluciones contextualizadas a los problemas locales. Las innovaciones agroecológicas se basan en la cocreación de conocimientos combinando los conocimientos tradicionales, prácticos y locales con las pruebas y los conocimientos científicos. La agroecología se esfuerza por empoderar a los agricultores y a otros actores del sistema alimentario como agentes clave del cambio.

Esta serie en línea pretende ofrecer al público interesado una visión más profunda de los fundamentos de la agroecología y de su potencial papel en la transformación de los sistemas alimentarios. Cada conferencia reúne las perspectivas de la ciencia, la práctica y la política para proporcionar una visión de los fundamentos agroecológicos, así como de los aspectos sociales. Se hará énfasis en el intercambio transdisciplinario para unir la ciencia de punta con las necesidades industriales y sociales, así como las realidades políticas.

Toda la serie está estructurada según los 10 elementos de la agroecología, propuestos por la FAO. Cada elemento se debatirá en profundidad durante una conferencia, con aportaciones científicas de investigadores de la ETH Zurich y de instituciones asociadas, enriquecidas con actores de la sociedad y la industria.

Inscríbase aquí para asistir.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
Cobertura geográfica: Unión Europea
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Evento
Organization: ETH Zurich

Compartir esta página