Los 10 elementos de la agroecología
TLos 10 elementos de la agroecología son el resultado de un proceso en el que participaron múltiples partes interesadas con el fin de generar un marco de rediseño del sistema que se optimice y se adapte a los contextos locales. El marco de los 10 elementos de la agroecología se desarrolló entre 2015 y 2019. Los temas destacados de las presentaciones realizadas durante el Primer Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición proporcionaron una estructura inicial coherente: reciclaje, eficiencia, diversidad, resiliencia y sinergias como características ecológicas centrales de la agroecología. Sin embargo, en las reuniones regionales también se hizo un fuerte llamamiento para reforzar los aspectos sociales y políticos de la agroecología. Por lo tanto, estos aspectos que surgieron de las consultas regionales se agruparon en cinco elementos adicionales: co-creación de conocimientos; valores humanos y sociales; cultura y tradiciones alimentarias; gobernanza responsable; y economía circular y solidaria. Tras el perfeccionamiento de los nombres de los elementos, el contenido y el desarrollo de una línea argumental coherente que destacaba la naturaleza interconectada de la agroecología y sus 10 elementos, el marco se finalizó tras varias rondas de revisión por parte de expertos internacionales y de la FAO.
El marco de los 10 elementos de la Agroecología se lanzó en el Segundo Simposio Internacional de la FAO sobre Agroecología: ampliando la escala de la agroecología para alcanzar los ODS celebrado en abril de 2018 y sigue evolucionando. En octubre de 2018, los 10 elementos de la agroecología fueron apoyados por el Comité de Agricultura de la FAO (COAG) en su 26º período de sesiones como guía de una de las formas de promover los sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Tras el proceso de examen, revisión y autorización a través de los órganos rectores de la FAO, los 10 elementos de la agroecología fueron aprobados por los 197 miembros de la FAO para guiar la visión de la FAO sobre la agroecología en el 163 período de sesiones del Consejo, del 2 al 6 de diciembre de 2019.
Diversidad: La diversificación es fundamental en las transiciones agroecológicas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición y, al mismo tiempo, conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
Creación conjunta e intercambio de conocimientos: Las innovaciones agrícolas responden mejor a los desafíos locales cuando se crean conjuntamente mediante procesos participativos.
Sinergias: Crear sinergias potencia las principales funciones de los sistemas alimentarios, lo que favorece la producción y múltiples servicios ecosistémicos.
Eficiencia: Las prácticas agroecológicas innovadoras producen más utilizando menos recursos externos.
Reciclaje: reciclar más significa una producción agrícola con menos costos económicos y ambientales.
Resiliencia: Mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
Valores humanos y sociales: Proteger y mejorar los medios de vida, la equidad y el bienestar social es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
Cultura y tradiciones alimentarias: Mediante el apoyo a unas dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas, la agroecología contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que mantiene la salud de los ecosistemas.
Gobernanza responsable: Para lograr una alimentación y una agricultura sostenibles es necesario adoptar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces a diferentes escalas, de la local a la nacional y la mundial.
Economía circular y solidaria: Las economías circulares y solidarias que reconectan a productores y consumidores ofrecen soluciones innovadoras para vivir dentro de los límites de nuestro planeta y, al mismo tiempo, afianzan las bases sociales para el desarrollo inclusivo y sostenible.