Agroinformática

La agroinformática conecta la tecnología de la información con la gestión, el análisis y la utilización de datos agrícolas para proyectar intervenciones agrícolas más precisas y específicas. El uso de nuevas tecnologías y técnicas en la agricultura —como imágenes satelitales, teledetección y sistemas de información geográfica— permite transformar datos en información procesable.

Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para buscar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza mediante soluciones basadas en datos más accesibles e integradas. La utilización de datos y tecnología sofisticados en programas de la FAO puede ayudarnos a encontrar desafíos y oportunidades para asegurar que el planeta pueda seguir sustentándonos, ahora y en el futuro.

El desarrollo, la mejora continua y la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación y los bienes públicos digitales agroinformáticos son una parte fundamental de la labor de la FAO y constituyen uno de los servicios informáticos básicos de la Organización. Son esenciales para que la FAO pueda elaborar instrumentos que permitan tomar decisiones basadas en datos objetivos, gestionar los recursos naturales de forma precisa, mejorar la producción y fortalecer los sistemas de alerta temprana.

 

 

Nuestra labor

El equipo agroinformático de la FAO proporciona los instrumentos digitales necesarios para iniciativas técnicas estratégicas de la Organización, desde la Iniciativa Mano de la mano hasta Una Salud. Uno de los pilares fundamentales es la colaboración con equipos técnicos de la FAO para velar por el buen funcionamiento, la mejora continua y la interoperabilidad de los instrumentos digitales de la Organización.

La Plataforma Agroinformática

La Plataforma Agroinformática, dirigida por el equipo de Agroinformática de la División de Digitalización e Informática, es un bien público digital que ayuda a analizar y comparar datos sobre alimentación y agricultura para reducir la pobreza y el hambre y aumentar el desarrollo económico.

Construida sobre el éxito inicial y aún creciente de la emblemática plataforma geoespacial Mano de la Mano de la FAO, el brazo técnico de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO, la Plataforma Agroinformática (PA) ampliada de la FAO pretende mostrar a través de más capacidades y desarrollos digitales todas las nuevas posibilidades que se abren ahora para permitir intervenciones más específicas sobre el terreno. Además de datos y elementos geoespaciales, ahora se han incorporado más elementos, con más contenido en términos de conocimientos, información, así como nuevas técnicas, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AM).

Para acceder a la Plataforma AgroInformática, pulse aquí.

Para el material formativo -guías y tutoriales- consulte nuestra sección de Recursos y Formación.

Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO

La Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO —de libre acceso— proporciona información avanzada —incluidos indicadores de seguridad alimentaria y estadísticas agrícolas— para intervenciones agrícolas más específicas. Incluye millones de capas de datos de diferentes dominios y fuentes y constituye un instrumento de apoyo fundamental de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.

A Fondo
Cartera de servicios digitales de la FAO

La cartera de servicios digitales de la FAO es una plataforma en la nube para difundir información en los sectores alimentario y agrícola y otros sectores relacionados, así como para ampliar los servicios agrícolas para pequeños productores y agricultores familiares, fomentando la inclusión digital.

Sistema mundial de información sobre enfermedades animales

El Sistema mundial de información sobre enfermedades animales proporciona apoyo a los servicios veterinarios, facilitando la organización de la información regional y mundial sobre enfermedades y el acceso a esta. Disponer de datos oportunos y fiables en este ámbito mejora la alerta temprana y la respuesta a enfermedades animales transfronterizas y de gran repercusión —incluidas zoonosis incipientes— y contribuye a la prevención, a la mejora de la gestión y a un enfoque progresivo del control.

Conjunto de instrumentos sobre los riesgos climáticos

El conjunto de instrumentos sobre los riesgos climáticos permite a los usuarios examinar el riesgo climático en pocos pasos y obtener un informe exhaustivo que incluye medidas resilientes al clima y recomendaciones específicas para prevenir y reducir los riesgos climáticos. El conjunto de instrumentos incluye un repositorio de información geoespacial climática, geográfica, social y económica actualizada, que ayuda a detectar el riesgo relacionado con el clima en cualquier área de interés en el mundo.

Actos

Evento virtual

Agro-informatics TechTalk ‘Sensing and Data Analytics for Precision Agriculture: Challenges and Opportunities’ on Friday 12 April at 14:00 – 15:00 CEST
12/04/2024

On Friday 12 April at 14:00 CEST, Dr. Rabi N. Sahoo, Principal Scientist at the Indian Agricultural Research Institute (IARI) with over 24 years of...

Evento virtual

Educating with Immersive Technology in Food and Agriculture – an International Training Centre of the ILO & FAO Webinar
08/02/2024

This webinar aims to explore the potential of immersive technology, encompassing Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR), and Mixed Reality (MR),...

Vídeo más reciente

26/01/2024

In this video, we will learn how to work with the data from datasets on FAO Agro-informatics Platform by going through features available on the platform such as tables and charts.

27/12/2023

In this video, we will learn how to create and share a story on the Agro-informatics Platform. The story feature allows us to tell a compelling story using the vast datasets of maps, charts, and tables that are available on the Agro-informatics platform.

Audio más reciente

01/01/2017

Digital technology tapping into satellite imagery is revolutionizing the way countries can assess, monitor and manage their natural resources -- including tracking deforestation and desertification. FAO and Google are working together to make high-resolution satellite data an everyday tool in managing the world’s natural resources in a joint effort for sustainable development.

Publicación más reciente

01/10/2022

The Climate Risk Toolbox (CRTB) was developed to support climate-resilient project design. The tool is an open-access resource, hosted on the Hand-in-Hand Geospatial platform, allowing users to obtain a climate riskscreening in a few steps.