مقاومة الميكروبات للأدوية

Alianza Cuadripartita: PNUMA formaliza su adhesión consolidando el enfoque Una Salud

20/03/2022

Una Salud, una Alianza que crece en capacidades y compromisos con la incorporación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA recientemente consolidó su integración a la Alianza Tripartita FAO-OIE-OMS, para acelerar la estrategia de gestión de riesgos de manera coordinada entre los sectores de la salud humana, animal y el medio ambiente, en el modelo Una Salud. A través de la firma de un memorando de entendimiento, se ratifica formalmente su participación y convierte a la Alianza en Cuadripartita.

Hoy en día se reconoce al enfoque Una Salud, como un concepto integrado y unificador que pretender equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, de los animales, de las plantas, considerando la relevancia del medio ambiente para los ecosistemas saludables. La comprensión, institucionalización y gobernanza de este modelo, permitirá afrontar los actuales y futuros retos de salud global para el desarrollo sostenible del planeta y proteger a las generaciones futuras.

La participación del PNUMA permitirá con énfasis la incorporación coherente de la dimensión ambiental en las políticas internacionales para enfrentar los riesgos sanitarios a nivel de la interface humano, animal y medio ambiente.

La Alianza Cuadripartita centrará su trabajo en un Plan de Acción Conjunto de Una Salud, que incluye seis vías de acción principales dentro de las cuales se encuentran frenar la pandemia silenciosa de la RAM, reducir los riesgos de epidemias y pandemias zoonóticas emergentes o re-emergentes, controlar y erradicar enfermedades zoonóticas endémicas, tropicales desatendidas o transmitidas por vectores, fortalecer la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la inocuidad de los alimentos e integrar al medio ambiente en la perspectiva Una Salud. Para el logro de dichos objetivos, considera además el mejorar la capacidad de los países para fortalecer los sistemas de salud bajo Una Salud.

La Alianza y el enfoque Una Salud a nivel global moviliza a múltiples sectores, disciplinas y comunidades para que trabajen juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas comunes para la salud bajo una mirada de ecosistemas. Aborda numerosos determinantes de riesgos que propician la pérdida del equilibrio, tales como la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentación sana, nutritiva y acorde con los requerimientos poblacionales, el cambio climático, el modelo de desarrollo de poblaciones humanas urbanas y rurales, los sistemas de producción de alimentos de origen animal, entre otros.

La Alianza Tripartita fue consolidada en 2010, promoviendo desde entonces a nivel mundial las políticas internacionales, y la cooperación técnica para atender bajo un modelo integrado a las principales amenazas intersectoriales comunes que enfrentan las sociedades. La región de América Latina y el Caribe, cuenta con numerosas experiencias de trabajo desarrolladas bajo dicho modelo.

Share this page